miércoles. 24.04.2024

 

Panorama complicado el que se dibuja para el pequeño comercio en plena temporada alta. Al menos así se deduce del último Barómetro elaborado por Pimeco en el cual se pone de manifiesto que el 60% de los comerciantes han empeorado sus ventas en julio respecto al mismo mes de hace un año.

 

Este Barómetro mensual mide la actividad comercial de los comercios unilocalizados  destinados a la venta de confección, calzado y complementos del vestir en Mallorca.

 

A estos datos se le debe añadir que otro 30% simplemente ha igualado sus ventas a pesar que la situación económica general y el mercado laboral ha mejorado de forma ostensible en los últimos meses.

 

La situación es aún más complicada en la Part Forana donde la cifra de comercios que presentan resultados negativos llega al 64% por un 56% en Palma.

 

Respecto al mes de junio pasado, los comerciantes de Mallorca, opinan que durante el mes de  julio las ventas se han comportado algo mejor.  Así, un 42% de los encuestados consideran que las ventas han sido mejores  y   el  38% consideran que han sido  iguales que el mes anterior. El 20 % de los comerciantes consideran que han sido peores

 

La valoración global de la actividad comercial (venta realizada / afluencia de clientes) del mes de julio en el conjunto de Mallorca es de un 6,2 y experimenta un escaso incremento  de 1 décima respecto a junio. Eso si, se situa 5 décimas por encima del promedio de los últimos 12 meses (5,7) pero a la vez 4 décimas por debajo del índice hace un año.

 

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha señalado que “es evidente que las expectativas que el pequeño comercio tenía puestas en estas rebajas y en la presente temporada turística no se están cumpliendo.

 

Según Coll, “la situación es preocupante hasta en las zonas turísticas pero también en los pueblos de la Part Forana y refleja la necesidad de realizar algún tipo de actuació para promocionar el pequeño comercio y sus valores”. 

 

En este sentido Coll opina que “ahora estamos recogiendo los frutos de ser permisivos con la apertura de grandes macrocentros comerciales que están perjudicando al pequeño comercio que es el que da vida y cohesión a los pueblos y ciudades”.

Batacazo de ventas del pequeño comercio de Mallorca en verano
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad