sábado. 20.04.2024

Asaja propone que la ecotasa financia 4 proyectos diferentes relacionados con el mundo agrario y que suman un total de 6,5 millones de euros. En contreto los proyectos se centran en el mantenimiento de explotaciones marginales, el fomento del uso de aguas depuradas para la agricultura, la limpiezxa de masas forestales y la recuperación de 'marjades'.

 

El Gerentede ASAJA-Balears, JoanSimonet ,ha explicado que con estos cuatro proyectos se compensaría en parte los esfuerzos que desde els ector primario se están llevando a cabo para la conservación del paisaje de las Islas. En este caso con fondos procedentes del sector turístico y mediante la intervención de la administración autonómica, para ayudar en part ea mejorar y garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias de Baleares.

 

Concretamente,el representantede ASAJA se ha referido en primer lugar al Proyecto destinado al mantenimiento de explotaciones agrarias marginales, con una propuesta mínima de dotación de 1millón y medio de euros anuales,que estaría dirigido a todas aquellas explotaciones de dimensiones inferioresa 0’4UTAs o Unidades de Trabajo Agrario y extensiones superiores a las 10 hectáreas que no pueden acceder a las ayudas convocadas en los denominados Planes de Desarrollo Rural de Baleares.


En cuanto al segundo Proyecto presentado por ASAJA-Balears Simonet ha indicado que afect al fomento de la reutilización deaguas depuradas para la agricultura,mediante el cual se propone establece runalínea de ayudas específicas parasu bvencionar al 90 por ciento la construcción desistemas de conducción de aguades de las estaciones depuradoras hasta aquellas fincas que dispongan ya de una concesión  para el uso de agua depurada.

 

El Gerentede ASAJA-Balears ha explicado que del total de agua depurada que pasa por las diferentes estacionesde depuración en las Islas,70 hectómetros cúbicos tienen un tratamiento terciario,mientras que un 27 porciento son reutilizados para regadío agrario,campos de golf y utilización urbana en parques ,jardines y para lalimpieza de vías públicas.

 

Por otra parte, Simonet se ha referido al tercer proyecto,en este caso referido a la limpieza de masas forestales,y conunadotación económica propuesta de 2millones y medio de euros,con el objetivo de fomentarla realización deacciones de limpieza y de reducción de la masa vegetal en algunas explotaciones agrarias de Baleares, susceptible de ser propagadora de incendios en las áreas forestales de Baleares.

 

Dicha actividad,cuya rentabilidad actualmente es escasa, severía de esta forma incrementada contribuyendo al mantenimiento de las masas boscosas en buenas condiciones y disminuyendo el riesgo de incendio,lo queiríaenbeneficiodetodalasociedad.

 

Por último, el cuarto proyecto para que sea financiado con los fondos de la ecotasa se refiere a las Inversiones n oproductivas vinculadas a la realización de compromisos de agroambiente y clima para el que se propone destinar un millón de euros.

 

Asaja propone financiar con la ecotasa 4 proyectos por valor de 6,5M€
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad