viernes. 29.03.2024



 
El ministro de Economía y Empleo de Cabo Verde, José Da Silva Gonçalves, acompañado de la Encargada de Negocios y actual embajadora en funciones de Cabo Verde en España, Maria Socorro de Melo Cruz, ha visitado este mes la planta de cogeneración del aeropuerto de Madrid-Barajas, que construyó y opera Sampol desde 2004, y que produce 33.000kW.

 

La consejera delegada de Sampol, Carmen Sampol, acompañada del responsable de la planta y del director comercial de Energía, fue la encargada de guiar a los representantes de Cabo Verde en esta visita.


 

El ministro, de gira por España para mantener encuentros con empresarios y profesionales que deseen exportar e invertir en su país, se interesó por la cogeneración, un sistema de alta eficiencia energética que permite producir electricidad, calor y frío, ahorrando energía mediante producción combinada y minimizando las emisiones de CO2.

 

Se trata de un sistema un 30% más eficiente que la generación convencional por su mayor rendimiento. Esta visita a la planta de cogeneración del aeropuerto de Madrid-Barajas está auspiciada por la Cámara de Comercio de España, quien promueve las oportunidades de negocio de empresas españolas en el extranjero, y en concreto, en Cabo Verde. En efecto, el gobierno de este país ha puesto en marcha un programa de mejora de infraestructuras energéticas, de agua y de transporte.

 

Durante su recorrido por España, el ministro de Economía y Empleo caboverdiano se desplazó también a Mallorca para reunirse con las grandes cadenas hoteleras que ya han empezado a invertir en el archipiélago y con quienes Sampol ha colaborado durante años.

 

Con medio millón de habitantes y estabilidad política y social, Cabo Verde quiere situarse entre los destinos preferentes del turismo de sol y playa. La experiencia de Sampol en destinos turísticos así como en materia energética han sido claves a la hora de organizar esta visita a la planta de cogeneración, una obra de ingeniería referente en Europa.


 

Para Sampol, centrada en su estrategia de internacionalización, es una satisfacción que gobernantes extranjeros se interesen por sus plantas de cogeneración desarrolladas en España como posible modelo de generación de energía en sus países

El ministro de Economía de Cabo Verde visita la planta de cogeneración de Barajas