miércoles. 24.04.2024

 

 

La tasa anual de producción industrial subió en junio en Baleares un 5,2% con respecto al mismo mes del año pasado, una cifra que sitúa el crecimiento industrial balear por encima de la media nacional, que alcanzó el 3,5% de subida en ese mismo mes.



Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del territorio, el Índice de Producción Industrial (IPI), corregido de efectos estacionales y de calendario, subió en junio un 2,7% con respecto al mismo mes de 2016, una tasa que es 0,6 puntos inferior a la de mayo.



POR COMUNIDADES. La tasa anual de producción industrial subió en catorce comunidades autónomas, especialmente en Asturias y Murcia, con incrementos del 13,7% y el 11,9%, respectivamente, y bajó en tres restante, sobre todo en La Rioja, donde se registró un descenso del 6%.



Además de Andalucía, otras cinco comunidades autónomas también registraron un crecimiento por debajo de la media: la Comunidad Valenciana (3,4%), Cataluña (2,7%), Navarra (0,9%), Canarias (0,4%) y Castilla y León (0,1%).



Tras Asturias y Murcia, la producción industrial creció más en Cantabria (7,8%), Galicia (7,5%), Aragón (7,4%), Baleares (5,2), País Vasco (3,8%) y Madrid (3,6%), todas ellas por encima de la media nacional del 3,5%.



Por el contrario, la tasa de producción industrial disminuyó en La Rioja un 6%; en Extremadura un 2,1% y en Castilla-La Mancha un 1,7%.

 

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de energía repuntó un 4,8% en términos interanuales; la de bienes de consumo duradero, un 4,4 %, y la de bienes intermedios, un 4,3%.



TIPOS DE BIENES. El resto de áreas también registraron avances en junio, aunque menos destacados, ya que la producción de bienes de equipo subió un 1,8 % y la de bienes de consumo no duradero, un 0,1%.



En términos mensuales, la producción industrial corregida de junio fue un 0,1% inferior a la de mayo, lo que supone un retroceso de 1,5 puntos con respecto a la tasa observada en ese mes.



La producción industrial de junio estuvo así lastrada por los bienes de consumo duradero, que retrocedieron un 2,8% en términos mensuales; de bienes de equipo, un 1,3%, y de consumo no duradero, un 0,8%.



En cambio, evolucionaron al alza la energía, con un repunte del 3,7%, y los bienes intermedios, con un avance del 0,1%.

 


ANÁLISIS. En un análisis más detallado por ramas de actividad, el INE refleja que los mayores repuntes de mayo correspondieron a la industrial del tabaco (22,1%), la fabricación de otro material de transporte (10,6%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (5,4%).



En cambio, los retrocesos más destacados se dieron en la extracción de antracita, hulla y lignito (19,5%), otras industrias extractivas (8,8%) y confección de prendas de vestir (7,9%).

La producción industrial de Baleares crece por encima de la media nacional en junio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad