viernes. 29.03.2024

El Govern ha conseguido hacer bajar el indicador de pago a proveedores hasta de los 20,5 días durante este mes de junio, según el dato publicado por la Intervención de la Comunidad Autónoma.


Este registro es el menor de toda la serie histórica que se inicia en 2014, y está en consonancia con la tendencia que ha experimentado el PMP en el entorno de los 30 días de demora media durante todo el primer semestre de 2017.

Además el dato tiene un valor añadido, puesto que según el recálculo hecho desde la Intervención General del Estado (IGAE), por las cifras del mes de mayo, Baleares se encuentra en condiciones de cumplir seis meses consecutivos con valores de PMP inferiores a 30 días de media.



Baleares fue incluida dentro del procedimiento de adopción de medidas automáticas de corrección del periodo de pago a proveedores el pasado mes de octubre, mediante carta de la entonces secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. En aquel momento la inclusión se motivaba por el hecho de haber sobrepasado durante dos meses consecutivos la marca de los 60 días en la demora media en el pago a proveedores.



Según el artículo 20.7 de la Ley Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, el Estado levantará el procedimiento de medidas automáticas a la Comunidad cuando ésta encadene seis meses consecutivos con valores de PMP inferiores a los 30 días. Un hecho que en Baleares se podrá cumplir cuando se conozca el dato de pago de facturas del pasado mes de julio.



El PMP de enero de este año en Baleares fue de 32 días y ha sido el último dato que ha superado los 30 días. Así en febrero se redujo hasta los 28,5 días de demora media; el dato de marzo fue de 26,9 días; el de abril se quedó en los 28,5 días y mayo se cerró en los 29,4 días, después de la corrección de la IGAE. Un registro que se ha reducido de media en 9 días para llegar al valor referido del mes de junio. 



En este último mes, según los datos referidos de la Intervención General de la CAIB, el pago de los proveedores relacionados con el sector de la sanidad ha seguido en una dinámica de mayor agilidad y ha propiciado la mejora del índice general, liquidando facturas con una demora media de 26,5 días. El PMP para facturas relacionadas con el sector de la educación ha quedado en los 2,5 días antes del periodo legal; las facturas de servicios sociales han registrado una demora media de 7,3 días, mientras que el resto de facturas del Govern con proveedores se han abonado a 12,5 días.

Los proveedores del Govern cobran desde hace 5 meses a menos de 30 días