miércoles. 24.04.2024

El Govern balear repartirá más de un millón de euros de subvención entre los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en el último año. El pasado 5 de agosto la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria publicaba la nueva linea de ayudas que se extenderá hasta el 6 de octubre.


La convocatoria prevé dos programas: el primero de ellos, de carácter general, destinado a promocionar el empleo autónomo de personas en demanda de empleo, que se financia con cargo a fondos finalistas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y fondos propios de la comunidad Autónoma de las Illes Balears.

 

El segundo va destinado a fomentar el empleo autónomo de personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Se podrán beneficiar de estas ayudas las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo que se constituyan como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

 


También pueden ser beneficiarios los trabajadores y trabajadoras autónomos o por cuenta propia que formen parte de comunidades de bienes o sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

Sexto.



Quedan excluidas de las ayudas que establece esta convocatoria las personas que tienen la condición de socio de sociedades mercantiles de capital, cooperativas y sociedades laborales.

 

También se excluyen los autónomos colaboradores; se consideran las personas que, sin ser titulares de una actividad de naturaleza autónoma, colaboren en dicha actividad, aunque sea de forma personal, habitual y directa. Igualmente, quedan excluidos los trabajadores y trabajadoras que hayan ejercido la misma o similar activad como autónomos o por cuenta propia durante el año anterior a la fecha del inicio de la actividad para la que se solicita la subvención y los que ya hayan percibido la ayuda para el establecimiento como trabajadora o trabajador autónomo con anterioridad.


Para ambos programas, se deben reunir, además diferentes requisitos como haber estado de alta como autónomo durante el año anterior a la fecha de inicio de la actividad, en el mismo o similar epígrafe del Impuesto de Actividades Empresariales para el que se solicita la ayuda.

 

El peticionario tiene que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y estar domiciliada su actividad en las Baleares.


Las ayudas previstas en esta convocatoria varían en función del colectivo de que se trate y según la dificultad para acceder al mercado de trabajo del solicitante:

 

La ayuda general para desempleados es de 4.000 euros mientras que sube a 5.000 euros si se trata de menores de 30 años o mayores de 45 además de mujeres desempleadas. En el caso de personas con discapacidad la subvención llegaría a los 7.000 euros.



Además se establecen otros incrementos. En caso de que la persona solicitante se encuentre en situación de desempleo de larga duración, la subvención será incrementará en 500 €.  Si se trata de víctimas de violencia de género, la cantidad indicada se ha de incrementar en un 10 %.

Un millón de euros en ayudas para los nuevos autónomos de Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad