viernes. 29.03.2024

 

435.707 plazas. Este es el techo turístico legal de la isla de Mallorca que refleja la nueva ley turística del Govern. Coincidiendo con la entrada en vigor del decreto ley aprobado el pasado viernes al Consell de Govern, que completa la modificación de la ley de turismo para regular el alquiler turístico, ha comparecido el vicepresident Biel Barceló para explicar los pormenores de la nueva normativa.

 

Así, la ley establece que está definido por las plazas regladas existentes en el momento de la entrada en vigor de la normativa, junto con las plazas incluidas a la bolsa de plazas de cada isla. En el caso de Mallorca, que es la isla en la cual el Govern tiene competencias en materia de ordenación turística, este techo ha quedado definido en 435.707 plazas turísticas regladas.

 

De estas plazas 300.127 corresponden a hoteles, 5.964 de las cuales están en tramitación lo cual supone el 68,9% del total. Otras 92.931 plazas son las previstas para el alquiler turístico en viviendas. Son el 21,3% del total. Las restantes 42.649 plazas estan disponibles en la bolsa de plazas del Consorcio Bolsa de Alojamientos turísticos y representan el 9,8% del total.



Por otro lado, la nueva normativa introduce medidas de decrecimiento turístico. En concreto, todas las plazas que se han dado de alta los últimos años a través de excepciones (hoteles de 5 estrellas, hoteles de ciudad, agroturismos, hoteles rurales, alquiler turístico...), al darse de baja no se podrán utilizar para dar de alta nuevas plazas. En Mallorca, estas plazas suponen alrededor de 120.000 plazas. Este es el horizonte de decrecimiento que marca la normativa ahora.



Desde el Govern también han puesto en valor las herramientas que habilita la nueva ley para que las administraciones competentes en materia de ordenación turística actúen contra la oferta turística ilegal. Entre otros, la definición del canal de comercialización turística, la consideración de turística de cualquier estancia inferior a 30 días, la obligación de incluir el número de registro de las viviendas turísticas en los mensajes que se difundan en los canales de comercialización, o el aumento de las sanciones por comercialización de oferta ilegal, que pasan a ser de entre 20.001 y 40.000 euros en el caso de los propietarios o comercializadores, y de entre 40.001 y 400.000 euros en el caso de las plataformas de comercialización.



En los próximos días el Govern enviará un requerimiento a las principales plataformas de comercialización, informándoles de las nuevas obligaciones legales, adjuntando capturas de pantalla que demuestren que todavía no se han adaptado, y dándoles un plazo de 15 días para adaptarse. Si en el plazo indicado las plataformas no facilitan el número de registro de las viviendas, se iniciarán los correspondientes expedientes sancionadores.

 

 

El vicepresident Barceló ha explicado que «lo importante es que ya está totalmente en vigor la nueva normativa turística que, por primera vez, establece un techo real de plazas turísticas en las Islas Baleares, y pone orden en la actividad del alquiler turístico».



Barceló ha recordado que el objetivo es «redistribuir al máximo los beneficios y la riqueza que genera el turismo, y por lo tanto que los particulares que quieran desarrollar esta actividad económica lo puedan hacer cumpliendo toda una serie de requisitos y obligaciones; avanzar hacia un modelo turístico responsable, sostenible y equilibrado, que ataque la especulación; y hacer valer nuestras competencias en materia de turismo y ejercer, por lo tanto, nuestro autogobierno». Y ha añadido: «Para que la actividad turística sea sostenible los cercanos 10 o 20 años, y no vernos desbordados, se tienen que poner límites».

Mallorca establece su techo turístico en 435.000 plazas