jueves. 28.03.2024

 

RIU Hotels lleva a cabo por quinto año consecutivo jornadas de formación para sus empleados en el código de conducta ECPAT, para la protección de los niños y adolescentes contra la explotación sexual en el turismo y los viajes, y espera alcanzar los 15.000 participantes, más de la mitad de su plantilla.

 

La cadena mallorquina organiza desde 2012 jornadas de formación para los empleados de sus hoteles en todo el mundo y promociona campañas de sensibilización entre sus clientes, ha recordado la compañía en un comunicado.



El año pasado las jornadas llegaron a 8.000 trabajadores y para finales de este año, más de la mitad de la plantilla de RIU Hotels habrá recibido la formación sobre el Código ECPAT.



OBJETIVO. Otro de los objetivos de RIU Hotels es afianzar su relación con las filiales que ECPAT tienen en algunos países. Es el caso de República Dominicana donde MAIS-ECPAT, representante local del código de conducta, ha apoyado a la cadena en su esfuerzo formativo, comenzando el mes pasado con cursos de sensibilización en los hoteles RIU de Puerto Plata para luchar contra la prostitución de menores en el turismo.



En julio también se iniciaron las jornadas de sensibilización en Portugal y Cabo Verde, a través de una compañía experta en capacitación y sostenibilidad, la consultora Preverisk, y continuará en otros destinos donde RIU está presente como Aruba, Jamaica, Costa Rica, Panamá, Bahamas, Saint Martin, Estados Unidos, México y Alemania.



Para Sri Lanka y Mauricio se elegirán entidades locales y la formación se realizará este otoño.



En España, el socio elegido para la formación de la plantilla es la Fundación RANA, que trabaja en la prevención y erradicación del abuso infantil.



CONTENIDO. La formación se iniciará en septiembre y se realizará una sesión en todos los hoteles RIU de Baleares, Canarias y Andalucía. El contenido de la formación incluye un vídeo informativo editado el año pasado con otras cadenas hoteleras y que sensibiliza a la plantilla en la prevención del acoso a clientes.



Además, la directora del área de Responsabilidad Social Corporativa de RIU, Catalina Alemany, participó recientemente en una reunión de expertos promovida en Madrid por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el fin de discutir medidas para luchar en contra de la explotación sexual infantil en el sector.



RIU Hotels es uno de los miembros principales de 'The Code', la primera iniciativa creada por la industria turística destinada a definir las obligaciones de las empresas del sector en relación al problema del turismo sexual infantil.



Según la cadena hotelera, la explotación sexual de niños y adolescentes en el turismo es un problema creciente que requiere la intervención de todos los agentes implicados. Al año, más de 2 millones de menores se ven obligados a entrar en el mercado de la explotación sexual comercial.

RIU forma a la mitad de su plantilla contra la explotación sexual infantil