viernes. 19.04.2024

El maestro Grigory Sokolov pondrá esta noche el broche de oro al Ciclo de Grandes Pianistas de la European Music Foundation que inaguró el martes el pianista argentino Nelson Goerner en un concierto único en Mallorca.

 

Impertubable, impecable, “genio huraño e insondable”…”intérprete único”, estos son algunos de los calificativos con los que la prensa ha definido al gran maestro Grigory Sokolov, nacido en Leningrado (hoy San Petersburgo) en 18 de abril de 1950.

 

El pianista argentino Nelson Goerner, encargado de inaugurar este martes el Ciclo de Grandes Pianistas impulsado por la European Music Foundation, se refería a Sokolov diciendo del virtuoso que “tiene una dimensión muy particular, no se parece a nadie”. Goerner, que ha coincidido en distintas ocasiones compartiendo cartel con el maestro ruso, reitera que Grigory Sokolov es “una de las figuras del panorama pianístico internacional de mayor impacto”. Y es que el pianista se impone, como bien describió el artista argentino “por la fuerza de sus interpretaciones, por su calidad”.

 

La noche de este jueves el Auditorium de Palma acogerá un recital sin precedentes hasta hoy en Mallorca, que pone de manifiesto la fuerte apuesta de los pianistas Oscar Caravaca y Man Minnie Ho, presidentes de la European Music Foundation, por traer a la Isla a intérpretes de gran prestigio internacional. 

 

Las actuaciones de Sokolov, que se inició en el piano a la edad de 5 años, se convierten en una especie de liturgia concertística que traspasa la categoría de recital para convertirse en ceremonia única. Es precisamente en sus directos donde el espectador puede palpar la creencia inequívoca de este insondable y a la vez fascinante artista, que se muestra convencido de que “el arte es parte de la vida” y de que ambos conceptos “no se pueden desligar”.

 

Sokolov traspasa la partitura y eleva el concepto de interpretación a un nivel indescriptible. Coinciden crítica y pianistas en que “su magnetismo irrefrenable, el impacto y la fuerza de sus directos jamás dejan a nadie indiferente”.

 

Esta noche melómanos, amantes de la música clásica, aficionados, crítica e incluso más de algún espectador curioso en busca de sensaciones… podrán experimentar en directo la intensa energía que el maestro de San Petersburgo derrocha en sus conciertos en la primera actuación que Grigory Sokolov ofrece en Mallorca. Será a las 21 horas en la Sala Magna del Auditorium de Palma.

El gran pianista Grigory Sokolov, en Mallorca