viernes. 19.04.2024

Los alcaldes de Palma, Antoni Noguera y de Llucmajor, Bernadí Vives, han presentado el proyecto de reforma del tramo final del 'Torrent dels jueus', entre el viaducto de la antigua vía de ferrocarril y la playa, que constituye la frontera entre los dos términos municipales.



El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, ha sido presentado por parte del consistorio llucmajorer, con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, para ser financiado dentro del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible por 2017.

 

Vives ha destacado que "la mejor manera de hacer presión y de conseguir embellecer esta zona es hacerlo de manera conjunta". Noguera también ha defendido que "nadie entendería que una zona turística madura cómo es la nuestra no tuviese apoyo por este proyecto" y también ha apuntado que se trata "de una muestra de colaboración con vocación de continuidad y de futuro".



El ámbito del proyecto ocupa un tramo de unos 400 metros longitudinales y un ancho de unos 30 metros y comprende la cama del torrente y sus márgenes, así como la intersección con las calles transversales que lo cruzan y también la conexión con el paseo marítimo y la playa.



Los objetivos principales del proyecto son mejorar la conectividad ecológica y la conectividad urbana.



Para mejorar la conectividad ecológica se perforará un tercio de la solera de hormigón del torrente existente para plantar especies propias de torrente, como juncos y cañas.



Con la mejora urbana se quiere facilitando la conexión entre la playa y el bosque a través de los espacios libres públicos existentes, priorizando el tráfico peatonal y dando accesibilidad en aquellos puntos donde se rompe la continuidad, además de garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. También se restringirá el tráfico rodado en las calles laterales al torrente.

La reforma del 'Torrent dels Jueus' quiere mejorar la imagen de la zona turística...