viernes. 19.04.2024

La interconexión submarina Península-Baleares aporta el 23 % de la energía que se consume en el archipiélago y ha supuesto el fin del aislamiento eléctrico balear y un aumento de la seguridad de suministro, ha informado Red Eléctrica, cuando se cumplen cinco años de su entrada en funcionamiento.



El enlace ha permitido que cerca del 16 % de la demanda eléctrica balear desde el 2012 se cubra con renovables, ha informado la compañía en un comunicado.



Si bien la interconexión cubre el 23 % de la demanda eléctrica de las Islas con generación procedente de la Península, en ocasiones esta aportación se ha elevado hasta el 40 % en Mallorca-Menorca.



El enlace submarino, que consta de tres cables en corriente continua (uno de retorno) de 237 kilómetros de longitud, situados a 1.485 metros de profundidad máxima entre Sagunto (Valencia) y Santa Ponsa (Mallorca), ha permitido también una reducción de en torno al 29 % del sobrecoste derivado de la generación eléctrica en Baleares, lo que supone un ahorro acumulado para el conjunto del sistema de cerca de 309 millones en cinco años.



La conexión también favorece una mayor integración de la energía renovable en el archipiélago balear y reduce la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2 que lleva asociadas, que se han reducido en el archipiélago en alrededor de 285.000 toneladas anuales.



La interconexión eléctrica de las Islas Baleares con la Península, conocida como Proyecto Rómulo, fue el primer esfuerzo realizado en España para disminuir el aislamiento de sistemas e incrementar su seguridad de suministro, de acuerdo con las recomendaciones europeas, según Red Eléctrica.



En la actualidad, Red Eléctrica tramita el nuevo enlace submarino entre Menorca y Mallorca y también el nuevo enlace entre Ibiza y Formentera, dos nuevas conexiones que, al igual que el enlace Mallorca-Península, potenciarán la seguridad del suministro e incidirán en un mayor ahorro de costes.

El 23 % de la energía que se consume en Baleares procede de la Península
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad