jueves. 28.03.2024

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las comunidades autónomas negociarán una solución temporal que garantice la cobertura prevista del plan Prepara para parados sin prestación ante el final de su vigencia y su cuestionamiento por parte del Tribunal Constitucional.

 

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, se ha reunido con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en la Mesa de Diálogo Social del Plan de Choque para el Empleo para abordar los problemas que afectan al plan.

 

El Prepara, que se ha renovado sucesivamente desde 2011, vence mañana después de que haya decaído la condición para su prórroga automática, que la tasa de paro se sitúe por encima del 18%, lo que dejó de suceder en el segundo trimestre del año de acuerdo a la Encuesta de Población Activa (EPA).

 

Además afronta problemas competenciales después de que el Constitucional haya dado parcialmente la razón al Gobierno del País Vasco al dictaminar que corresponde a las comunidades autónomas la gestión de las ayudas a los desempleados que han agotado la prestación por paro.

 

Ante esta situación, Gobierno y agentes sociales han acordado acelerar los trabajos para simplificar y reforzar los programas de orientación, formación y protección de desempleados de larga duración y mayores de 50 años -actualmente el Programa de Activación para el Empleo (PAE), Prepara y Renta Activa de Inserción (RAI)-.

 

El próximo 4 de septiembre, Gobierno, sindicatos y patronal se reunirán "para abordar la reconfiguración de la protección de desempleados no contributivos", con el objetivo de "dar cabida a la sentencia del Constitucional y mejorar la protección", ha explicado Riesgo tras el encuentro de hoy.

 

Para "que esta sentencia no tenga impacto a corto plazo" en los potenciales beneficiarios, ha explicado Riesgo, Empleo propondrá a las comunidades autónomas una serie de propuestas, dado que según el Constitucional son ellas las que tienen las competencias en la gestión de esta materia.

 

Esta cuestión se abordará en una reunión en Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que el ministerio convocará "próximamente".

 

El objetivo final es "consensuar un mecanismo extraordinario y temporal" que garantice la cobertura prevista en el plan Prepara a los potenciales beneficiarios desde la finalización de este, mañana, hasta la entrada en vigor de los nuevos mecanismos complementarios de protección que surjan de la negociación.

 

Según UGT, este mecanismo será una autorización expresa de las autonomías, por encomienda de gestión en el Ejecutivo, para la prórroga del programa, con los efectos y prestaciones que desarrolla actualmente, que se incluirá en el real decreto que el Gobierno aprobaría en el Consejo de Ministros del 25 de agosto, una cuestión que no ha sido confirmada por Empleo.

 

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, también ha apuntado al 25 de agosto como la fecha para aprobar la solución al final del Prepara, que en su opinión debería consistir en una ampliación de la normativa del PAE para que dé cabida a los parados sin prestación.

 

"Hemos planteado que no haya espacio de tiempo que no tenga cobertura", ha insistido, al tiempo que se ha mostrado partidaria del diálogo con las comunidades autónomas y con la revisión de los programas complementarios.

 

El director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, ha insistido en que la solución que surja del diálogo entre Gobierno y comunidades autónomas será "transitoria" para dar encaje legal a la sentencia del Constitucional mientras se revisa la protección para desempleados.

Empleo y las autonomías negociarán cómo garantizar la protección del plan Prepara