viernes. 29.03.2024

 

El Gobierno alemán anunció la concesión de un crédito de 150 millones de euros a Air Berlin poco después de que la aerolínea de bajo coste se declarase en quiebra, para que la compañía pueda seguir operando con normalidad.

 

La ministra alemana de Economía, la socialdemócrata Brigitte Zypries, afirmó en una comparecencia ante los medios que este crédito "de transición" pretende que AirBerlin -y su filial austríaca Niki- "pueda seguir desarrollando su actividad completamente".

 

Esta inyección quiere además dar "espacio suficiente" a las negociaciones que han iniciado Air Berlin y Lufthansa, la mayor aerolínea alemana, que está interesada en parte del negocio de la compañía en problemas.

 

Estas conversaciones son "positivas" y podrían llegar a buen término "en los próximos meses", agregó la ministra.

 

El ministro de Transporte, el socialcristiano Alexander Dobrindt, aseguró que las negociaciones entre Air Berlin y Lufthansa están "avanzadas", pues se vienen desarrollando desde "hace meses", aunque la aerolínea también está hablando con otros rivales de forma paralela.

 

Zypries subrayó que, pese a que teóricamente una aerolínea debería cesar totalmente su actividad tras declararse en quiebra, el crédito significa que los billetes expedidos siguen siendo válidos, que todos los vuelos van a seguir realizándose y que también se pueden seguir comprando viajes.

 

Muchos alemanes siguen de vacaciones, argumentó la ministra de Economía, y sin esta ayuda estatal "no se podría asegurar" su retorno tras el período estival.

 

Según Dobrindt, Air Berlin transporta a unos 80.000 pasajeros al día, con lo que la suspensión inmediata de la actividad dejaría en tierra a "decenas de miles de personas". Además, ha sido la aerolínea líder durante veinte años en el Aeropuerto de Palma.

 

Zypries señaló que las deudas de la compañía serán asumidas por los acreedores y que el Gobierno alemán cree que la aerolínea podrá devolverle el crédito con la venta de sus "slots", las franjas horarias para aterrizajes y despegues que tiene en distintos aeropuertos para todas sus rutas.

 

El Gobierno alemán tiene "preferencia" sobre otros acreedores, añadió la ministra alemana.

 

El candidato socialdemócrata a la Cancillería, Martin Schulz, compareció también ante los medios para aplaudir la medida de su correligionaria al frente de Economía y para criticar el "dumping en los precios y en los salarios" de ciertas compañías que ha llevado a Air Berlin a la quiebra.

 

Air Berlin, la segunda mayor aerolínea de Alemania, sufrió en 2016 una pérdida récord de 782 millones de euros, un 75 % más que en 2015, por los costes de reestructuración y depreciaciones.

Air Berlín se declara en quiebra y el Gobierno alemán acude a su rescate