sábado. 27.04.2024

El 73,5% de los establecimientos de alquiler vacacional inscritos en el censo han liquidado el Impuesto del Turismo Sostenible de 2016 durante el periodo establecido.

 

6.700 de los 9.100 establecimientos censados ​​han liquidado el ITS entre mayo y julio pasados, según los datos provisionales de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares.

 

El último colectivo de establecimientos que aún no había efectuado su liquidación del Impuesto del Turismo Sostenible de 2016, ya ha culminado el trámite.

 

Los responsables de 6.698 viviendas de alquiler vacacional, inscritos en el censo del Impuesto del Turismo Sostenible, han liquidado un importe de 1.735.134 euros, en función de las estancias recibidas entre julio y diciembre de 2016.

Durante este periodo voluntario para la tramitación de la liquidación, cerca de un 74% de los 9.100 viviendas censadas en el ITS han efectuado el correspondiente abono.

 

El periodo de liquidación y la fórmula para efectuar el abono es sensiblemente diferente al procedimiento que deben seguir el resto de propietarios de establecimientos turísticos. Así, los contribuyentes que gestionan viviendas de alquiler vacacional disponen de un solo período de liquidación cada año, entre mayo y junio, durante el cual se pueden descargar el importe de la liquidación que deben ingresar desde la página web de la ATIB, en un trámite para el que disponen de un mes a partir de la recepción del importe a pagar.

 

El periodo impositivo es siempre el último año cerrado, como es habitual en el caso de la liquidación del Impuesto de Renta de las personas físicas.



En el cómputo por islas, en Mallorca han liquidado 4.829 propietarios de viviendas de alquiler vacacional, un 77,1% de los censados, por un valor de 1.247.017 euros; en Menorca, 957 contribuyentes (65,5% del censo) por valor de 239.918 euros; en Ibiza, 569 establecimientos (59% del censo), por un valor liquidado de 170.307 euros; y en Formentera, 343 establecimientos (80,9% del total de viviendas censadas), por valor de 77.891,8 euros.



En todos los casos se trata de cifras provisionales ofrecidas por la ATIB, ya que los contribuyentes que hayan recibido la liquidación del ITS de 2016 todavía se encuentran en disposición de efectuar el abono de las cantidades recaudadas.



Aparte de la liquidación del Impuesto del Turismo sostenible para las viviendas de alquiler vacacional, a día de hoy ya se han cubierto también los dos primeros trimestres del año por lo que respecta a los contribuyentes que tributan el impuesto a través del sistema de estimación directa. Un procedimiento que obliga a realizar liquidaciones trimestrales sobre las estancias devengadas en cada alojamiento. En el cómputo de los dos primeros trimestres de 2017 liquidados, la recaudación por este concepto y categoría ha sido de 925.000 euros.



Como ya ocurriera en 2016, el grueso de la liquidación del ITS 2017 se producirá en el próximo mes de septiembre, cuando se abre el plazo para realizar el anticipo del 50% del total de la liquidación del impuesto de este año para todos los establecimientos turísticos (un 95% del total) que están sometidos al método de estimación objetiva, a través del sistema de módulos.

 

Tres de cada cuatro establecimientos vacacionales ya han liquidado la ecotasa del 2016