sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Palma ha remitido una carta al Ministerio de Fomento y a Aena en la que solicita, entre otras peticiones, el cierre nocturno de Son Sant Joan para reducir los impactos sociales y medioambientales que generan los movimientos aéreos.



La masiva, explica en una nota de prensa el consistorio, expone las demandas del Ayuntamiento de Palma sobre la planificación y gestión del Aeropuerto de Son Sant Joan, con el objetivo de reducir los impactos ambientales y sociales de esta instalación.



También pide la implicación del Ministerio y de Aena en el objetivo de reducir la presión humana sobre Palma y la isla de Mallorca.



La carta la ha dirigido la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, al presidente de AENA, José Manuel Vargas, y al director del aeropuerto de Palma, José Antonio Álvarez. El consistorio pide también la revisión del actual Plan Director del aeropuerto de Palma, de 2001, ya que ha quedado obsoleto en sus previsiones y objetivos, y se debe actualizar cada ocho años, y participar en el proceso.



El consistorio pide que el nuevo plan contemple el cierre nocturno de la actividad aérea, entre las 23.00 y las 6.00 horas, como ocurre en la mayoría de los aeropuertos españoles, detalla.



Para el ayuntamiento, la planificación aeroportuaria debe hacerse con el objetivo de sostenibilidad y de reducción de los impactos que genera el incremento continuo de operaciones y de llegada de pasajeros.



Justifica su petición en que solo en julio se han vuelto a batir todos los récords de pasajeros y movimientos, superando por primera vez los 4 millones de visitantes en un mes, con 28.970 operaciones (un 5,2 % más que en julio de 2016), y se ha alcanzado el máximo de de operaciones registradas en un día (1.115 el 29 de julio).



El documento solicita además una revisión del mapa de ruidos, ya que es de 2012 y la normativa establece una actualización cada cinco años.



El nuevo mapa deberá tener en cuenta las medidas actuales y reales de ruidos, las puntas y su concentración durante los meses de temporada alta, sin diluir su impacto el resto del año.



El ayuntamiento propone a Aena que aplique medidas de reducción de la contaminación atmosférica y lumínica, y que se desarrollen actuaciones de desarrollo de energías renovables y de ahorro energético.



Finalmente, el escrito recoge la demanda municipal de reinversión de parte del beneficio de la gestión del aeropuerto en las localidades y territorio del área de influencia de la instalación

El Ayuntamiento de Palma pide el cierre nocturno de Son Sant Joan para reducir impactos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad