jueves. 25.04.2024

 

El servicio de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Semilla) ha dado inicio a las campañas de suministro de semillas de cereales, y de reparto de alfalfa deshidratada para las explotaciones de vacuno de leche de Campos y ses Salines que se han dejado de regar con agua del acuífero.

 

En este último caso, las explotaciones que cumplen los requisitos ya solicitaron a Semilla la cantidad de alfalfa proporcional al número de vacas que estaban incluidas en el control lechero el 31 de diciembre de 2016, ha informado la entidad autonómica en un comunicado.

 

Esta semana se empezará a repartir la alfalfa en las vaquerías de Mallorca que lo han solicitado. Se trata de alfalfa procedente de la Península, de primera calidad (con entre un 17 y 18% de proteína) y en formato de bala de aproximadamente 750 kilos, con un precio de 115,00 ?/tm más el 10% de IVA.

 

Por otra parte, las condiciones meteorológicas de este año han dado lugar a pérdidas considerables en la producción de cereales, hecho que ha provocado que los productores no dispongan de semillas de calidad para asegurar la producción de la campaña de 2018.

 

Por eso, la campaña de semillas de 2017 tiene como objetivo principal poner a disposición de los productores semillas certificadas de calidad que permitan asegurar las producciones de la campaña siguiente.

 

Se prevé destinar 380.000 euros más el IVA, para unas 840 toneladas de semilla R2. Se ha optado por ayudar sólo a la R2, para aumentar al máximo la cantidad de semilla subvencionable.

 

Las empresas podrán presentar ofertas hasta día 4 de septiembre y los payeses podrán presentar las solicitudes entre el 7 y el 18 de septiembre. La entrega de los productos adjudicados se efectuará, previsiblemente, en noviembre.

 

La intención es poder ofrecer a los campesinos tres variedades de trigo (artur nick, galera y nogal), cuatro de avena (alcudia, previsión, kbira y chimene); nueve de cebada (meseta, cometa, lavanda, streif, shakira, signora, gustav, pewter y planet); cuatro de triticale (trujillo, trimour, amarillo y alambic); tres de guisante (audito, navarro y mythic) y dos de haboncillo (prothabat 69 y prothabon 101).

 

Se pedirán ofertas de todas ellas, aunque Semilla ha advertido de que se puede dar el caso de que de alguna variedad no haya ofertas de ninguna empresa.

 

Las variedades se han escogido por ser las más utilizadas por los payeses y teniendo en cuenta las condiciones edafoclimáticas de Baleares. Semilla ha consultado a las organizaciones profesionales agrarias, la Unión de Cooperativas, las cooperativas y las asociaciones sectoriales, y se han tenido en cuenta las aportaciones recibidas.

 

Las personas que soliciten participar en la campaña pueden obtener como máximo la cantidad necesaria para sembrar el 30% de la superficie declarada en la PAC de 2017, teniendo en cuenta la dosis de la especie solicitada. Se establece un pedido mínimo de 400 kilos de cada una de las variedades escogidas, con el fin de mejorar la eficacia de la gestión de la campaña.

 

La campaña de semillas se recuperó el año pasado a causa de la sequía, después de que se hubiera eliminado la legislatura pasada.

 

El año pasado se adquirió semilla por 674.000 euros y se vendió por 323.000, un 47,9%. El año anterior en el que hubo campaña de semillas fue 2011 y se compraron por 44.905 euros, se vendieron 28.837 euros, un 64,2%.

 

Semilla inicia las campañas para el reparto de semillas de cereales y alfalfa