viernes. 29.03.2024

 

El director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha anunciado hoy que a finales de año se pondrá en funcionamiento el cable eléctrico entre Ibiza y Mallorca, que permitirá reducir el consumo de fuel por parte de la central eléctrica de Ibiza.

 

Groizard ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida esta mañana en el Consell de Ibiza con el conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad, representantes de la Plataforma Ibiza Aire Limpio y entidades ecologistas.

 

El director general de Energía ha asegurado que desde el Govern se han empezado a tomar medidas tras las quejas recibidas por la Plataforma Ibiza Aire Limpio referentes a las molestias provocadas por la central eléctrica.

 

Entre estas medidas, que tienen como objetivo reducir los olores y humos que emite la central eléctrica, se encuentran la implantación de filtros y nitrógeno para evitar evaporaciones del fuel.

 

Además, desde el Govern se pretende que las cantidades de fuel que se utilizan se reduzcan al mínimo y se aumente la utilización del gas natural, que es el combustible más limpio que hay en la central de Ibiza, según ha explicado Groizard.

 

Sobre la puesta en marcha del cable eléctrico, el director general ha señalado que con esta medida "Ibiza tendría capacidad de importar mucha energía eléctrica de Mallorca y dejar al mínimo la central eléctrica".

 

Goizard ha explicado que esta infraestructura aún no ha entrado en funcionamiento a pesar de estar lista desde 2014 debido a un "problema administrativo" del Ministerio.

 

Una vez que empieza a funcionar, se podrán cerrar los cinco grupos de fuel y suministrar energía con el cable y con los grupos de gas natural ya existentes.

 

A día de hoy, según Groizard, el sistema energético de Ibiza se está quedando "obsoleto" debido a los récords de demanda que se repiten cada año, que ha calificado de "brutal" y con "muy pocas" energías renovables.

 

Para abastecer a esta gran demanda, ha señalado, desde la central eléctrica de Ibiza deben utilizar fuel y gas natural.

 

Aún así, el director general también ha apuntado, que el hecho de que el fuel tuviera hasta ahora un precio más bajo, provocó que fuera uno de los combustibles más utilizados.

 

"Después de las presiones, el Ministerio ha revisado los precios", ha explicado sobre unas tarifas que no se actualizaban en los dos últimos años, una revisión que ha provocado que el gas natural sea el más barato actualmente.

 

La Plataforma Ibiza Aire Limpio considera que la medidas correctivas emprendidas "no son suficientes" y ha recordado que los alumnos de los diferentes colegios ubicados en las proximidades de la central eléctrica están "al límite de los índices de salubridad". Vericad, por su parte, ha criticado que la situación de la central eléctrica de Ibiza es una muestra de los estándares ambientales "muy rebajados" y de una "legislación muy perversa". Para el conseller insular de Medio Ambiente, esta situación "favorece a las grandes corporaciones eléctricas y perjudican notablemente a los ciudadanos".

El cable eléctrico entre Ibiza y Mallorca se pondrá en marcha a final de año