viernes. 29.03.2024

 

El Consell de Ibiza ha pedido hoy a los ayuntamientos de la isla que definan las zonas que consideran aptas para el alquiler turístico en viviendas residenciales.

 

La institución informa en una nota de prensa de que el departamento de Presidencia y Turismo ha enviado a los diferentes consistorios una carta para pedir la zonificación de la áreas que serán aptas para comercializar este tipo de estancias turísticas.

 

La zonificación prevalecerá hasta que los ayuntamientos establezcan la delimitación de las áreas en sus planeamientos urbanísticos.

 

El director insular de Turismo, Vicent Torres "Benet", ha explicado que es el trabajo previo para establecer las zonas aptas para comercializar alquileres turísticos en las diferentes tipologías de vivienda que hay en la isla.

 

Aún así, el Consell de Ibiza se comprometió a que no se autorizarán alquileres turísticos en los edificios plurifamiliares de Ibiza, mientras continúe la actual situación de emergencia habitacional.

 

No se autorizará ni a través del Plan de Intervención en Ámbito Turístico (PIAT) y, si es necesario, tampoco mediante el Plan Territorial Insular (PTI).

 

Desde el Consell dan un plazo de dos meses a los ayuntamientos para manifestar la admisión o no de la comercialización de estancias turísticas en viviendas en todo o en parte de su municipio.

 

También pide que se especifique si no se permiten en todos los tipos de edificaciones o sólo en algunas, y que se justifiquen las razones de interés general de las prohibiciones o restricciones.

 

La institución recuerda que disponen de 12 meses de plazo para llevar a cabo la zonificación.

 

Torres recuerda que si bien hay voluntad de no permitir la actividad en edificios plurifamiliares, sí se puede permitir otras modalidades de alojamiento "como es el caso de las viviendas unifamiliares", por lo que ha remarcado la importancia de que cada ayuntamiento "establezca sus criterios como trabajo previo".

 

Una vez que se haga la zonificación, las viviendas deberán cumplir con la modificación de la ley turística, aprobada recientemente al Parlament balear, que incluye requisitos como la antigüedad de la vivienda y disponer de plazas turísticas a través del intercambio de otras que se den de baja.

El Consell de Ibiza pide a los ayuntamientos que definan sus zonas alquiler vacacional