jueves. 28.03.2024

Después de los problemas y conflictos generados  por las entidades bancarias en materia de hipotecas y la decisión del Gobierno de poner en marcha la Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, Voyadefenderte.com, la plataforma de abogados online, recomienda tener en cuenta antes de contratar una hipoteca con el fin de evitar sorpresas y litigios a medio y largo plazo, los siguientes aspectos:

  • Gastos de hipotecas. La formalización de la hipotecas exige una serie de gastos iniciales que por costumbre siempre paga el cliente. Los gastos generados del registro de la propiedad, de la gestoría, de tasación de la vivienda, la firma ante notario y el impuesto de actos jurídicos y documentados, no necesariamente tienen que ser abonados por quien pide el préstamo.
  • Comisiones y cláusulas suelo. No son ilegales en si, pero si su falta de transparencia. El Tribunal Supremo dictó sentencia anulando esta cláusulas en algunos casos ya que consideró que no se habían detallado con claridad a los clientes las consecuencias. Respecto a las comisiones, algunas de ellas están reguladas y limitadas.
  • Productos vinculados a la entidad. Es habitual que las entidades ofrezcan servicios de seguros del hogar, planes de pensiones o tarjetas de crédito. Conviene que los clientes se informen del coste que conllevan y si supone una ventaja o desventaja para ellos.
  • Leer la letra pequeña. Por último, aunque no menos importante, lo correcto es leer todos los apartados del contrato del préstamos hipotecario antes de su firma ante notario.

 

“Tener pleno conocimiento y seguridad de lo que se está firmando ante notario es muy importante para los clientes. Todos ellos están en condiciones de exigir una lectura previa a la firma en la que se solventen las posibles dudas al igual que los bancos deberían ofrecer total transparencia en sus cláusulas”, afirma Rosa Delgado, socia fundadora de Voyadefenderte.com.

Cuatro aspectos a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca