viernes. 19.04.2024

 

El índice de precios industriales (IPRI) ha alcanzado un 6,4% en Baleares en julio, con un descenso de 1,2 puntos respecto a junio, la segunda mayor bajada en tasa anual, solo por detrás de Asturias, donde ha bajado 2,7 puntos.

 

En España, el índice de precios industriales (IPRI) subió en julio el 3,2% respecto al mismo mes de 2016, igual tasa interanual a la registrada en junio debido a la estabilidad del precio del petróleo, mientras que en comparación mensual el IPRI no ha variado.

 

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la causa de esa subida interanual del 3,2% está en el sector de la energía, cuyos precios han subido el 6,5% anual, siete décimas más que el mes anterior, como consecuencia del mantenimiento de los precios del refino del petróleo frente a la bajada registrada un año antes.

 

El INE también destaca dentro de este sector, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron el año anterior.

 

Frente al repunte de la inflación en el sector de la energía, los precios han moderado su subida en el resto de sectores.

 

El de bienes intermedios ha recortado su subida dos décimas, hasta el 2,6% anual, debido al mantenimiento de precios de la fabricación de productos químicos que subieron en julio del año pasado y a un alza menor a la del año anterior de los precios de la producción de metales preciosos.

 

También se ha moderado dos décimas la inflación en los bienes de consumo no duradero, hasta el 2,1%, por la estabilidad frente al aumento del año anterior de los precios de procesado y conservación de carne, así como por el descenso frente a la subida de 2016 de la fabricación de aceites y grasas.

 

Asimismo ha bajado dos décimas respecto al mes pasado la subida anual de precios en el sector de los bienes de equipo, hasta el 0,8%, por el descenso de precios frente a la subida del año anterior en la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

 

Sin tener en cuenta el sector de la energía, el IPRI subió en julio un 2% interanual, dos décimas menos que en el mes anterior.

 

La tasa anual del IPRI ha aumentado en nueve comunidades autónomas y ha disminuido en las ocho restantes.

 

Las mayores subidas se han registrado en País Vasco, Andalucía y Canarias, cuyas tasas se han incrementado 1,1, 0,9 y 0,6 puntos, respectivamente.

 

Por su parte, Asturias, Baleares y Cantabria son las comunidades donde más ha descendido la tasa anual del IPRI, con bajadas de 2,7, 1,2 y 0,8 puntos, respectivamente.

 

Los precios industriales caen en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad