jueves. 25.04.2024

 

El Consell de Menorca redactará una propuesta de Proyecto Life, dedicado a la gestión de los recursos hídricos y el turismo, que presentará a la Comisión Europea para obtener fondos comunitarios, según ha informado hoy el conseller insular de Medio Ambiente, Javier Ares.

 

Durante el periodo 2001-2015 la institución menorquina ha gestionado cuatro proyectos Life con financiación europea.

 

En junio pasado concluyó el Proyecto Life Boscos, destinado a la gestión forestal sostenible en un entorno de cambio climático, y en estos momentos carece de nuevos proyectos.

 

El conseller Ares ha manifestado que el Consell de Menorca "quiere dar sentido a la declaración de la isla como reserva de la Biosfera para que se convierta en uno de los ejes clave del departamento de Medio Ambiente".

 

Para ello ha previsto redactar un plan de acción y desarrollar un plan de comunicación y difusión, dirigido tanto a la población local como a la estacional.

 

Ha anunciado la reactivación de los órganos de gestión y participación previstos en los estatutos de la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera con el objetivo de que "los menorquines vuelvan a sentir la reserva como algo suyo".

 

También buscará la implicación de los ocho ayuntamientos de la isla.

 

Otro eje prioritario consistirá en la cooperación con otras reservas de la biosfera del mundo, para lo que ha iniciado contactos con la Unesco y con la isla coreana de Jeju en relación con la Red Mundial Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras.

 

Javier Ares se desplazó el pasado mes de agosto al archipiélago de las Azores, donde participó en un seminario sobre reservas de la biosfera y cooperación para sostenibilidad.

Menorca pedirá a UE fondos para gestión de recursos hídricos y de turismo