viernes. 26.04.2024

 

Según un estudio de IKEA el 60% le gusta mucho cocinar y lo practican a diario. Y es que la cocina en España es el punto neurálgico de una viviendas y no sólo para cocinar, sino que es el lugar de reunión de los residentes de la vivienda.

 

Aunque a la mayoría de españoles le gusta comer y disfruta cocinando, un 47% se avergüenza del estado de su cocina. Por ello la cocina es la estancia más elegida por los españoles a la hora de reformar su vivienda.

 

Según los datos registrados por el marketplace habitissimo, en Baleares, en lo que llevamos de año se ha solicitado un 57% más de peticiones de reforma de cocinas que en las mismas fechas del año anterior, según los datos registrados por habitissimo, marketplace experto en reformas.

 

Mientras que en España durante lo que llevamos de año se han reformado 8.513 cocinas, un 55% más que el año anterior, según los datos aportados por habitissimo.

 

Entre las razones que justifican dicha reforma, se encuentran la adaptación a las necesidades del comprador de una vivienda nueva (40%) y el deterioro provocado por el paso del tiempo (24%). Asimismo, destacar que un 20% de hogares nacionales decidió renovar esta parte de su inmueble debido a un cambio en el estilo de vida.

 

Así, cuando a que prefieren reformar los residente des baleares vemos que destacan ciertas tendencias. Desde habitissimo nos confirman que lo que más les interesa a las familias baleares es cambiar totalmente la cocina, solicitando un 31% una reforma integral, frente al 10% que únicamente se decanta por una reforma parcial de la cocina.

 

En cuanto a cambios pequeños vemos que el 18% que se decidió por cambiar la encimera con materiales como el silestone, granito o mármol, seguidos por un 13% que se decantó por cambiar únicamente el mobiliario manteniendo los electrodomésticos y la estructura.

 

“El precio medio de reforma una reforma integral de una cocina es de 3.393 euros, aunque el precio puede variar dependiendo de los materiales y los metros de la cocina”, nos comentan los expertos de habitissimo. Para mejorar la calidad de las cocinas, se puede contar con varias ayudas estatales o ayudas regionales como la presentada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, hace escasos días, destinada a la rehabilitación de edificios y viviendas incluidas en el área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Alaior, Maó, Es Mercadal y Fornells.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta la tendencia a llevar un estilo de vida saludable tiende a cocinar más en casa y esto conlleva a un uso y una necesidad de tener una mayor organización. “Es mucho más fácil cocinar sano si tenés en tu casa todo lo que necesitás”, nos comenta habitissimo.

 

Por ello, a la hora de reformar la cocina, hay que tener en cuenta la importancia de ciertos aspectos como mantener la distancia adecuada entre el triángulo formado por el fregadero, la cocina (fuego y horno) y el frigorífico, iluminación focal, asegurar una ventilación correcta, o dejar espacio suficiente entre el fregadero y el fuego.  Para ello, es fundamental contar con un espacio para trabajar, otro para la limpieza de los alimentos y otro para el manipulado de los mismos.

 

“Si estos tres elementos están separados entre sí pero conectados a través de lo que llamamos "el triángulo de la cocina", conseguirás una cocina muy práctica en la que cocinar”, nos comentan los expertos del marketplace habitissimo.

Reformar la cocina se pone de moda