sábado. 20.04.2024

Afedeco hace un balance positivo de la vigente temporada turística actual en un comunicado en el que defiende los efectos positivos del alquiler vacacional sobre el comercio de proximidad.

 

Ahora bién desde Afedeco se asegura que el uso de plurifamiliares  plurifamiliares "ha generado mucho turismo de poco poder adquisitivo que incluso ha sido contraproducente porque ha inundado las calles del centro de Palma sin que ello se haya visto reflejado en las ventas".

 

Incluso la patronal apunta que este hecho "ha podido persuadir a turistas de mayor poder adquisitivo que se han alejado ante tantas aglomeraciones y por las dificultades de movilidad y acceso al centro de la ciudad".

 

Asimismo, desde la perspectiva del comercio de proximidad, cabe matizar, según Afedeco, el turismo vacacional es fructífero en verano, o sea, durante 5 meses, aunque durante los 7 restantes se producirá un déficit todavía por cuantificar.

 

De esta forma, se defiende que la temporada se ha mantenido muy parecida a la anterior. "Se la podría catalogar de moderadamente buena con carácter general. Destaca sobremanera el sector de alimentación y el sector de la distribución, donde la temporada ha sido buena sin excepciones".

 

En el sector textil, confección, moda y complementos la temporada o se ha mantenido igual o en un porcentaje importante ha visto disminuidas sus ventas. Dependen mucho más del cliente residente y esta no ha gastado como se preveía.

 

En opinión de Afedeco, "por tanto, el sector del comercio es muy atomizado con cerca casi veinte mil establecimientos, lo que dificulta mucho los estados de opinión. Lo que resulta evidente es que los datos que se han venido barajando y publicando en otros ámbitos no se ajustan a la realidad del sector que en cierta medida en estos dos últimos años ha mejorado sensiblemente sus ventas con las excepciones evidentes ya comentadas".

 

Asimismo, desde Afedeco se apunta que en cuanto a las ventas de la presente temporada, habría que añadir que los meses de septiembre y primera quincena de octubre suelen ser mejores, en términos productivos que los meses anteriores.

 

Por lo que se refiere a cierres y aperturas, en este momento se han producido más aperturas que cierres si bien queda la incógnita de lo que ocurrirá en invierno en este sentido. Existe cierta inestabilidad en el sector si bien el proceso de cierres “masivos” se ha producido en mayor medida años atrás, en plena efervescencia de la crisis económica.

Afedeco dice que el uso vacacional de plurifamiliares generaba turismo de bajo poder...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad