sábado. 27.04.2024

 

 

Lilian Goberna es psicóloga organizacional y cofundadora de la consultora Go Consulting en Baleares. En colaboración con los profesionales de Tools 4 Success, presentarán y guiarán el primer taller DISC para que profesionales en Baleares puedan certificarse en esta metodología.

 

 

En esta entrevista, Lilian Goberna explica la metodología de la herramienta y cómo puede ayudar a los profesionales que trabajan en recursos humanos de las empresas para que con su aplicación puedan obtener un mejor autoconocimiento y de su equipo. 

 

 

- Lilian, ¿Cómo es la gestión del talento en Baleares? Tenemos muchas empresas de tecnología, turismo, ¿Creéis que se están haciendo bien las cosas para gestionar el talento de los perfiles más demandados?

 

 - Las empresas que quieren estar a la vanguardia en sus respectivos mercados lo tienen claro y apuestan decididamente por las personas. En Baleares hay bastantes ejemplos de empresas que quieren tener a trabajadores productivos y comprometidos en su plantilla, y también mostrarse atractivas para los mejores profesionales del mercado laboral. Hoy en día hay claro consenso en que esto no se consigue a golpe de talonario, sino poniendo a las personas como un asunto estratégico en la agenda del directivo, por el que hay que apostar e invertir todos los días.

 

Hace poco más de 5 años todavía teníamos que convencer a muchos directivos y gerentes en la isla de que a los equipos hay que cuidarlos. Esto afortunadamente ya se ha superado, ahora nos encontramos en la siguiente fase, en el cómo hacerlo.

 

 - Habitualmente asesoran a muchas empresas en Baleares: ¿Cuáles son las carencias más comunes? ¿Y los aciertos?

 

 - Como en el resto del territorio, el tejido empresarial en Baleares lo componen fundamentalmente pymes que, de forma generalizada, carecen de profesionalización en lo que se refiere a la gestión de personas. Podríamos decir que -por fin- hay acuerdo generalizado en que las personas son el activo principal de las empresas, y que por tanto es importantísimo llevar a cabo una gestión más humana de las organizaciones. Esto quiere decir que deben  facilitarse las condiciones para que las personas den lo mejor de sí mismas y trabajen a gusto. Sin embargo, los directivos y propietarios no saben cómo hacer esto, de manera que acuden a empresas como la nuestra para que les orientemos.

 

Las principales carencias son, en nuestra opinión, las prisas y el cortoplacismo. Aunque es cierto que el día a día nos come, parece que nos encontráramos "cómodos" en ese rol de directivos permanentemente ocupados. Apostar por las personas como vía para el éxito de nuestra empresa requiere tiempo, perseverancia y "subirse al palco" para tomar perspectiva, pues se trata en muchas ocasiones de un profundo cambio cultural que tarda años en asentarse. Afortunadamente ya son muchas las empresas que están apostando por su capital humano, y viendo cómo esta inversión da sus frutos en términos de resultados.

 

 

- Lilian, explícanos en qué consiste la formación que proporcionará Tools4Succes en colaboración con Go Consulting, ¿Por qué hacer esta formación en Baleares?

 

- Se trata de un taller para certificarse en la metodología de evaluación de Extended DISC. Para aquellos que no lo conozcan, DISC es un modelo de psicología muy extendido que sirve para gestionar el talento en las organizaciones a través de la identificación de patrones de comportamiento en las personas. El taller está dirigido a personas inquietas por el desarrollo profesional, profesionales de recursos humanos y coaches. Este tipo de formación no es frecuente en Baleares, de manera que las personas que desean profundizar en el uso de DISC deben desplazarse normalmente a península para formarse o acreditarse.

 

 

 - ¿Cuál es la utilidad para las empresas o profesionales?

- DISC es un reconocido modelo de Psicología que nos permite detectar preferencias de conducta. Es decir, aquellos comportamientos concretos para los que cada uno de nosotros estamos más predispuestos. Se basa en las teorías de C. G. Jung y W. M. Marston, las cuales dividen el comportamiento humano en cuatro estilos, asociados a cuatro colores: D: las personas llamadas dominantes (Rojo), I: Influyentes (Amarillo), S: Estables (Verde), C: Control (Azul).

 

Organizaciones de todo el mundo evalúan a candidatos o trabajadores según el modelo DISC. Estas evaluaciones nos permiten tener mejor conocimiento de uno mismo y de los demás, y por tanto ayudan a gestionar mejor las relaciones personales. Las empresas lo usan para mejorar sus procesos de selección de personal y de evaluación del desempeño, trabajar los conflictos, gestionar correctamente el talento y desarrollar programas de formación.

 

- ¿Cómo se puede utilizar para la gestión de equipos?

R - Muchos de los conflictos que se dan en los equipos parten de una falta de conocimiento sobre uno mismo y los colaboradores. Estas herramientas sirven para entender que las personas nos comportamos siguiendo patrones y estilos distintos, de manera que podemos adaptar tanto nuestra forma de comunicarnos, de trabajar en equipo, de liderar, etc. según el estilo de las personas con las que trabajemos. Por ejemplo, los "C" (azules) necesitan datos, hechos objetivos para funcionar, de manera que no es suficiente con "mandarles" que hagan algo sin más (como haría un Dominante Rojo), sino que en nuestra relación con ellos hay que ofrecerles más detalle sobre lo que deben hacer, y mayor concreción acerca de lo que se espera de ellos.

 

 

 

- ¿Por qué las empresas deberían aplicar DISC? ¿Cuánto tiempo lleva conseguir resultados efectivos?

 - El conocimiento -en este caso autoconocimiento-, es la base de la mejora, por lo que vemos muy interesante aplicar DISC como punto de partida para muchísimos procesos relacionados con sus recursos humanos: procesos de selección, gestión de conflictos, assessment centers, cursos de formación en liderazgo, dirección de equipos, ventas, comunicación, trabajo en equipo, identificación de talento, coaching, desarrollo personal, desarrollo organizacional, etc. Así lo hacen miles de empresas en todo el mundo.

 

El mero hecho de descubrir algo sobre nosotros mismos genera un efecto inmediato. Pasa lo mismo en las empresas: las acciones de autoconocimiento tienen impacto por sí mismas. Ahora bien, el tiempo necesario para conseguir resultados efectivos y duraderos es muy variable pues dependerá de la complejidad del proceso que queramos abordar con el DISC como punto de partida.

“Apostar por las personas como vía para el éxito de empresa requiere esfuerzo y...