viernes. 19.04.2024

El municipio de Santanyí se ha integrado en la denominación de origen (DO) Pla i Llevant, que permitirá que viticultores y vinicultores puedan ser miembros de pleno derecho de la misma.



Los payeses podrán vender sus uvas a cualquier bodega que elabore Pla i Llevant, especifica la denominación de origen en una nota de prensa.



Las bodegas establecidas en el municipio también se podrán integrar en la denominación de origen y sus vinos llevar el sello de calidad correspondiente a esta categoría de vinos, la más alta de las islas.



Según explica el proceso, una vez aprobado por el Consejo Regulador de la DOP Pla i Llevant se presentó a la Conselleria, al Ministerio y a la Unión Europea, que es quien debe autorizar finalmente esta inclusión.



En estos tres años el documento ha seguido el proceso administrativo previsto.



La Unión Europea trata con calma los expedientes abiertos. En este tiempo se pidieron algunas aclaraciones de aspectos técnicos concretos.



La Comisión Europea abre un plazo de dos meses para que los Estados miembros puedan poner alguna alegación, los particulares no pueden presentar alegaciones.



Hace tres años que la DOP Pla I llevant inició los trámites para incluir a Santanyí, como municipio de la denominación de origen, ya que cuando se formó en 1999, no entró a formar parte porque no tenía viñedos, que se han ido plantando con los años, y creado alguna bodega

Santanyí se integra en la denominación de origen Pla i Llevant