jueves. 28.03.2024

La bacteria Xylella Fastidiosa continua extendiéndose por los campos de las Islas mientras el Govern redobla sus esfuerzos con diferentes medidas para conseguir controlar una plaga que ha generado mucha preocupación entre los payeses.


El conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, se reunió con el sector agrario precisamente para exponer las acciones que se han llevado a cabo para combatir la bacteria Xylella fastidiosa, que se detectó en las Illes Balears hace diez meses.


El Govern crea ahora las mesas sectoriales para viña, olivo, almendro y viveristas, a propuesta del sector. Estas mesas se reunirán cada dos meses aproximadamente, o bien cuando haya novedades sobre la bacteria y la incidencia en estos cultivos, los más afectados y económicamente más importantes para la economía del sector primario.

 

Aparte, se han llevado a cabo más de cincuenta charlas informativas sobre la bacteria y jornadas específicas para los colectivos afectados, además de crear y mantener un micrositio web sobre Xylella fastidiosa.

 

Hasta hoy se han detectado 431 resultados positivos en Xylella fastidiosa: 280 en Mallorca, 63 en Menorca y 88 en Eivissa, de los cuales se han eliminado un 57%.

 

En Mallorca se han confirmado 13 casos nuevos en plantas de viña, que se añaden al que ya se había detectado en una plantación de vino de mesa para autoconsumo en junio, 126 almendros, 13 olivos y 80 acebuches, infectados por las subespecies múltiplex y fastidiosa.

 

En Menorca, en cambio, se dibuja un panorama diferente, con 6 resultados positivos en almendros, 7 en olivos y 46 en acebuches, todos de la subespecie múltiplex, mientras que en Ibiza el olivo es el cultivo más castigado, con 30 resultados positivos, 2 casos de almendro y 43 de acebuches, todos de la subespecie pauca.



Estos resultados se obtienen gracias a la mejora del plan de actuación, que ha incluido una petición no oficial de la Comisión Europea, a raíz de la auditoría que llevaron a cabo los inspectores el mes de junio, que consiste en la división de las Illes Balears en 5.600 cuadrículas de 1 km x 1 km, con el objetivo de disponer de una fotografía real de la situación a final de año.



Otra vía de la acción de la Conselleria es la investigación. De los diversos proyectos, hay uno sobre el desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en el Estado, que dispone, de un presupuesto total de 1, 5 millones de euros, de los cuales 300.000 se destinan a un subproyecto de las Illes Balears.

 

Por otra parte, se dispondrá de 200.000 euros de la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA) para el estudio de la biología de la bacteria y de los vectores que lo transmiten, que servirá para complementar el que ya se encargó el año pasado al Departamento de Biología de la UIB sobre la detección de los vectores potenciales de Xylella fastidiosa en Mallorca, de los cuales ya se tienen los primeros resultados preliminares.



Asimismo, el proyecto de diseño e implementación de estrategias de control de la plaga, con un coste aproximado de un millón de euros, se ha presentado para ser financiado con el impuesto del turismo sostenible, aunque si no sale escogido se llevará a cabo con presupuesto propio.



La experimentación es otro eje de acción de la Conselleria para combatir Xylella fastidiosa, con la evaluación de la resistencia a la bacteria de las diferentes variedades de los cultivos afectados y el tratamiento con diversos productos para evaluar la efectividad.

Con respecto al apoyo al sector, se decidirá conjuntamente la vía más útil de compensar las pérdidas provocadas por la bacteria, bien por medio de la replantación o bien por medio de las rentas de los mismos payeses

La plaga de la Xylella sigue su expansión por el campo mientras el Govern intenta...