miércoles. 24.04.2024

 

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha pedido hoy al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, una implicación directa del Estado para posibilitar que determinadas medidas incluidas en el Plan de Transición Energética de las Islas Baleares. En este paquete de medidas se incluiría el cierre progresivo de los grupos contaminantes de las centrales de Es Murterar y la sustitución de combustible en la central de Mahón.



El Ministerio  “ha visto con buenos ojos las propuestas planteadas respecto de las centrales de Es Murterar y Maó si los costes económicos son razonables. Hemos quedado emplazados a una próxima reunión el mes de octubre con los datos económicos cerrados”, ha explicado el conseller  Marc Pons después de la reunión.

 

En este encuentro el Ministerio también ha confirmado que acepta la propuesta alternativa que ha presentado el Gobierno al tendido de Es Fornàs, en Eivissa, que evita la línea aérea.



La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ya había transmitido con anterioridad a la Secretaría de Estado de Energía el Plan de Transición Energética de las Islas Baleares, que se marca como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 hasta llegar a 0 en 2050 con el cierre de los centros de producción más contaminantes y la progresiva incorporación de las energías renovables.

 

El plan incluye el cierre progresivo de la central de carbón de Es Murterar y la sustitución del fuel y el gasóleo de la central de Maó por gas natural antes del año 2020.



“Lo que buscábamos hoy era el visto bueno y la colaboración del Gobierno de España para hacer posible una transición energética con garantías y la respuesta que hemos tenido la valoramos positivamente”, ha explicado el conseller.



El conseller Marc Pons ha recordado que, además de cerrar los focos más contaminantes, el plan incluye también la necesidad de avanzar urgentemente en producción de renovables en Baleares para reducir emisiones y dependencia energética, así como para compensar los posibles sobrecostes derivados del cierre o sustitución de los grupos más contaminantes.



El conseller Marc Pons ha insistido en qué, respecto de Es Murterar, el Govern de las Islas Baleares tiene la hoja de ruta marcada y que pasa, además de por el cierre de los dos primeros grupos antes de 2020 –con un plan de recolocación del personal- también se tienen que cerrar los otros dos, motivo por el cual el Estado tiene que estar en la misma línea, posicionamiento que se ha visualizado hoy en la reunión con el secretario de Estado.



“Creemos que no puede haber ningún impedimento si el Estado también asume el compromiso de la lucha contra el cambio climático en las Islas Baleares, donde nos marcamos como objetivo las emisiones cero en 2050”, ha resaltado el conseller.

 

Respecto de la central de Menorca –que según el Plan de Transición Energética del Gobierno balear tiene que sustituir el fuel y gasóleo por gas natural antes de 2020-el conseller Pons ha pedido al secretario de Estado que el Ministerio incluya el suministro de gas natural a la central de Maó dentro de la planificación estatal gasista, para hacer posible el cambio a gas natural.



En este caso, la respuesta del Ministerio ha sido igualmente positiva y en la próxima reunión del mes de octubre se presentarán también al Ministerio los datos de los costes económicos del cambio.

Madrid ve con buenos ojos el cierre progresivo de la central de Es Murterar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad