viernes. 19.04.2024

 El índice de producción industrial (IPI) se redujo en Baleares un 2,3 % el pasado julio en relación al mismo mes de 2016 y en el primer semestre del año acumula un incremento del 3 %.



En el conjunto de España, el IPI, en la serie original, subió en julio un 2 % con respecto al mismo mes de 2016, una tasa que es 1,3 puntos inferior a la de junio.



De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de bienes de consumo duradero repuntó un 5,2 % en términos interanuales, y la de bienes intermedios, un 5 %.



Por el contrario, bienes de consumo no duradero, con un caída del 0,9%, fue el único sector que representó una tasa anual negativa.



Respecto a la tasa corregida de efectos estacionales y de calendario, subió en julio un 1,9% interanual, 0,7 puntos menos que en junio.



En términos mensuales, la producción industrial corregida fue 0,1 puntos inferior a la de junio, hasta situarse en una tasa negativa del 0,3%.



La producción industrial durante el mes de junio estuvo marcada por las caídas de la producción de energía, que retrocedió un 1,2% y, de los bienes de consumo no duradero, un 0,3%.



En cambio, evolucionaron al alza los bienes intermedios, con una subida del 0,6%, y los bienes de equipo, con un avance del 0,5%.



En un análisis más detallado por ramas de actividad, el INE refleja que los mayores repuntes de julio correspondieron a la industria de extracción de antracita, hulla y lignito (8,8%); la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (6,7%), y otras industrias manufactureras (6,2%).



En cambio, los retrocesos más destacados se dieron en la industria del cuero y del calzado (5,6%); en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (4,5%) y en artes gráficas y reproducción de soportes grabados (4,3%).



En términos anuales, la producción industrial experimentó un alza en 11 comunidades autónomas, si bien los mayores avances se dieron en Cantabria (10,1%), Asturias (8,1%) y Aragón (6,7%).



Por el contrario, las comunidades autónomas con tasas anuales negativas fueron Extremadura (7,3%), La Rioja (6,4%), Castilla y León (6,1%), Baleares (2,3%), Navarra (1,5%), y País Vasco (0,5%).

La producción industrial balear cae en julio pero sigue en números positivos en 2017
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad