jueves. 25.04.2024

Hombre de 36 años con formación universitaria y profesional es el perfil del emprendedor español de este año, según el último “Mapa del emprendimiento 2017”, presentado por la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea.

 

“Este año ha crecido la media de 34 a 36 años la edad de los emprendedores e interesa mucho el crecimiento de personas de más de 55 años que está creando una empresa emergente”, ha destacado Benjumea.

 

Tras analizar 1.585 proyectos de los 3.516 presentados en la cuarta edición de la Startup Competition, el documento desprende que principalmente los estudios realizados por los emprendedores están relacionados con la ingeniería, un 36 %; y con la rama de Ciencias Sociales, un 35 %.

 

Además, el 57 % de los emprendedores que se han analizado ha trabajado anteriormente por cuenta ajena y sólo un 1,5 % de los mismos estaba antes en situación de desempleo, por lo que según Benjumea “se emprende por ser una oportunidad y no por necesidad”

 

De los datos analizados se concluye que el 48 % de los emprendedores españoles lo son en serie y han creado más de una empresa, once puntos más que hace tres años.

 

En este sentido, Benjumea ha subrayado que “la tendencia al fracaso disminuye a medida que el emprendedor va creando más startups”.


Aunque el 54 % de las compañías emprendidas fallan, el 14 % ya está generando un Ebitda positivo, dos puntos más que en los años anteriores.

 

De estos proyectos analizados, el 47 % eran españoles, el 22 % latinoamericanos y un 15 % procedentes de Europa.

 

Asimismo, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías que mayor número de empresas emergentes llevaron a la competición.

 

Aunque según el estudio, las startups lideradas por mujeres fallan menos que aquellas dirigidas por hombres -un 27 % frente un 59 %- tan sólo un 18 % de estos proyectos de España son puestos en marcha por el género femenino.

 

En este sentido, Benjumea ha señalado que “la mujer es más conservadora a la hora de desarrollar su proyecto y éstos tienen más tiempo de vida y tienen más probabilidades de salir adelante“.

 

En cuanto a la financiación, el 57 % de los emprendedores españoles recurren a fondos propios, mientras que el 24 % se lo piden a amigos y familiares.

 

A juicio de Benjumea esto “es una buena noticia ya que significa que el emprendedor cree en el proyecto y quiere hacerlo crecer”.

 

Además, los fundadores de empresas emergentes solicitan el apoyo del Gobierno en temas como los beneficios fiscales, facilitar el acceso a fondos económicos o flexibilidad en la contratación, entre otros.

Hombre de 36 años y con estudios universitarios, perfil del emprendedor español
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad