viernes. 26.04.2024

El comercio en Baleares no vive la mejor temporada turística de su historia. Si las ventas del sector, cuanto menos han sido moderadas y similares a las de la temporada pasada en la mayoría de casos, ahora se añade el factor de la creación de empleo.

 

Los empresarios del sector han frenado en seco la contratación en el mes de agosto, algo ya habitual en este momento del año ahora bién, el hecho diferencial es que es el sector que más ha retrocedido en contratación tanto en comparación con julio como si se mira respecto de hace un año. Así lo revelan los datos del observatorio del Trabajo del Govern balear.

 

Así el comercio ha generado en agosto 4.274 contratos laborales, lo que supone un 33,3% menos que en julio. Ningún otro sector ha visto un recorte proporcional tan espectacular. Además, el retroceso respecto al año pasado es de iun 6,1%.o lo que es lo mismo 277 contratos menos. Solo la industria con un retroceso del 4,9% se acerca a estos números.

 

Estas cifras confirman, por un lado, la temporalidad también del funcionamiento en el sector comercio condicionado por el turismo y, por otro lado, el estancamiento en el crecimiento del sector que se acumula en el último año.

 

Por islas, Ibiza es donde el comercio se pega el mayor batacazo con una reducción del 8,4% en la contratación respecto al año pasado y hasta más de un 46% respecto a julio. En Mallorca estas reducciones son del 7% y del 28,3% respectivamente, Menorca en cambio ha incrementado la contratación en el último año un 10% mientras que lo ha rebajado en agosto respecto a julio hasta casi un 48%.

El comercio frena en seco la contratación de trabajadores