jueves. 28.03.2024

Se confirman los malos números para el pequeño comercio durante la presente temporada turística. El último Barómetro realizado por Pimeco pone de relieve que las ventas de los comerciantes durante el mes de agosto han sido realmente malas.

 

Así el 58% de los encuestados ha indicado que ha vendido menos que hace un año y que otro 34% ha igualado resultados. Sólo el 8% mejoran ventas.

 

Como ya ha sucedido en los últimos barómetros la situación se agrava en los comercios de la Part Forana donde se llega a un 60% de establecimientos que empeoran balance.

 

Los establecimientos no salen mejor parados si se comparan las ventas con el mes anterior. Respecto al mes de julio pasado, los comerciantes de Mallorca, opinan que durante el mes de  agosto   las ventas han experimentado una evidente disminución.  Así,   tan solo un  12 % de los encuestados consideran que las ventas han sido mejores,   el  32 % consideran que han sido  iguales que el mes anterior y  un significativo  56% de los comerciantes consideran que han sido peores.

 

La valoración global de la actividad comercial  (venta realizada / afluencia de clientes) del mes de agosto   en el conjunto de Mallorca se situa en el 5,8 y experimenta una disminución de 4 décimas de punto respecto a julio 6,2) y lo  sitúa  a 1  décima de punto  por encima del promedio de los últimos 12 meses (5,7).

 

En relación al mismo mes del año anterior la valoración global del índice mensual de actividad comercial, presenta una  variación claramente negativa  de medio punto y lo que la situa a niveles de 2015 cuando empezaba a notarse de forma importante la recuperación económica en el sector comercial.

 

En definitiva, un peor comportamiento en actividad comercial y ventas que en el mes de agosto de 2016  y un peor comportamiento de ambos factores respecto al mes de julio precedente. 

 

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha expresado su preocupación por que la recuperación económica aparente que estamos viviendo y especialmente en Baleares con las últimas buenas temporadas turísticas, no se está trasladando al consumo. Para Coll, la denominada campaña de rebajas de verano no ha funcionado y eso que, cada vez más, se está dilatando en el tiempo.

 

De hecho el 75% de los comerciantes ha expresado que alargará sus rebajas hasta septiembre con la finalidad de sanear su stock e incluso algunos han manifestado que podrían alargar este período a las primeras semanas de octubre dependiendo de las condiciones climáticas.

El pequeño comercio de Mallorca firma un agosto malo en ventas