jueves. 18.04.2024

 


El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Gabriel Barceló, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director territorial de CaixaBank en Baleares, Xicu Costa, han presentado esta mañana la XI edición de los Premios EmprendedorXXI.

 

Estos galardones pretenden identificar a jóvenes empresas innovadoras que, aunque ya hayan obtenido unos primeros resultados de éxito, tienen previsto un plan de crecimiento ambicioso y necesitan recursos para llevarlo adelante.

 

El acto ha contado también con la presencia de José Antonio Caldés, socio de Discubre, empresa ganadora de la pasada edición de los Premios EmprendedorXXI de Balears.



Los Premios EmprendedorXXI son una iniciativa impulsada y organizada por el grupo "la Caixa" a través de Caixa Capital Risc, junto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de ENISA, Empresa Nacional de Innovación.

 

Desde el año 2007, la administración de la Comunidad Autónoma colabora en la organización del Premio a través  del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), y la Fundación Bit.

 

Los Premios EmprendedorXXI están dirigidos a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad. Las empresas interesadas pueden presentar su candidatura hasta el día 3 de noviembre. Esta edición de los Premios EmprendedorXXI otorgará un total de cinco premios principales distribuidos por sectores: ciencias de la vida, tecnologías de la información, negocios digitales, tecnologías industriales, y agroalimentario. El primer premio de esta categoría consiste en 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.



Además, se entregarán los premios a las empresas con mayor impacto en su comunidad autónoma. Como novedad, también se entregarán galardones en Portugal, que este año también participará. Los ganadores de cada comunidad obtendrán 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial de la Universidad de Cambridge.



El año pasado, un total de 12 empresas se presentaron a la edición de los Premios EmprenedorXXI de las Islas Baleares. La empresa ganadora fue Discubre, una E-commerce y marketplace de productos y servicios vinculados a la discapacidad o diversidad funcional.

 


El vicepresidente Barceló ha afirmado que “estos premios encajan perfectamente con la apuesta del Govern por la innovación empresarial como palanca para la diversificación de nuestra economía”, y ha explicado que el Govern tiene como objetivo estratégico “hacer crecer los sectores económicos más innovadores, basados en la economía del conocimiento, para evolucionar de un modelo basado en el monocultivo turístico hacia un modelo económico diversificado, equilibrado y sostenible, capaz de crear puestos de trabajo de calidad y durante todo el año”.


El conseller Negueruela ha destacado que el emprendimiento en Baleares es una actividad muy importante a nivel económico, ya que nuestra comunidad se encuentra, junto con Cataluña y Madrid,  en las primeras posiciones de la Tasa de Actividad Emprendedora Total (TAE), y por encima de la media española.



Negueruela ha afirmado que “los dos últimos años hemos invertido casi dos millones de euros en el fomento del emprendimiento” y ha señalado que “desde la Conselleria se está trabajando en la redacción de un Plan de Autoocupación y Fomento del Emprendimiento que tiene como principal objetivo la promoción de la creación de empresas, especialmente microempresas, para conseguir una mayor ocupación y favorecer la diversificación del modelo productivo”.


 

La Caixa presenta la XI Convocatoria de los Premios Emprendedor XXI