sábado. 20.04.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aclarado que su ejecutivo balear no criminaliza al turismo, pero sí busca que sea más sostenible y redistributivo de la riqueza, "que es mucha", para mejorar la situación de los trabajadores del sector, mientras busca diversificar la economía.



El portavoz del grupo parlamentario del PI, Jaume Font, ha cuestionado en el pleno del Parlament a Armengol sobre la permisividad de su Govern hacia los actos de turismofobia que se han producido este verano.



Font ha considerado que estas actuaciones son "un ataque a la paz social y a la tranquilidad", y ha defendido que no se afecte a la población de las islas que vive del turismo.



El líder del PI ha acusado además a Podemos de atacar al turismo y Armengol de permitir declaraciones en este sentido, como la propuesta de expropiación de los parques temáticos.



La presidenta ha insistido en defender un turismo con menos impacto sobre el territorio, respetuoso con el patrimonio y la cultura, así como innovador, con la potenciación de productos de invierno, ya que la oferta de sol y playa es "excesiva".



"En definitiva se trata de avanzar hacia un turismo justo", ha enfatizado la presidenta de las islas, quien ha defendido que el impuesto turístico "se está aplicando de forma correcta" y permitirá compensar el daño ecológico del turismo y luchar contra la situación de precariedad de muchos trabajadores, que deben tener mejores sueldos.

 

Por otro lado la presidenta Armengol ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber amplificado los incidentes contra el turismo de este verano en Baleares durante su visita a Palma, lo que "no es la mejor manera" de hablar sobre esta actividad, motor económico de la islas.



"No encontrará en nuestro Govern a nadie que criminalice al turismo", ha respondido Armengol a la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, que la ha acusado de mantenerse en silencio ante los ataques contra el turismo de la formación "radical" Arran de hace mes y medio en las islas.



Prohens ha criticado al Govern de llevar "dos años demonizando el turismo de sol y playa, de cruceros, de lujo. ¿No es el mejor caldo de cultivo?", ha señalado la portavoz, que ha acusado al ejecutivo balear de no controlar las estancias turísticas ilegales, que ha generado "más conflictividad social que nunca", en su opinión.



"A mí no me encontrará alimentando la polémica sobre el turismo", ha reiterado la presidenta de Baleares, que ha insistido en que su Govern trabaja no demoniza el turismo y trabaja para mejorar el modelo económico de las islas.



"La gente vive mejor que hace dos años porque haya que este Govern trabaja para redistribuir la riqueza", ha asegurado la mandataria, que ha pedido al PP que exprese la postura que tendrá en la negociación del convenio de hostelería, ya que su ejecutivo defenderá mejores sueldos y condiciones laborales para los trabajadores del secto

Armengol afirma que el Govern no criminaliza el turismo pero dice que debe ser sostenible
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad