sábado. 20.04.2024

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha dado a conocer el plan de reordenación de los puertos que son de gestión directa de PortsIB y la revisión de las listas de espera para acceder a los amarres.

 

Este plan se traduce en el incremento de los amarres de base, los que ocupan mayoritariamente residentes, en un 308%. Así, se reconvertirán 2.011 plazas que eran hasta ahora de tráfico en amarres de base. Esta reordenación se hace paralelamente a un proceso de revisión de las listas de espera que ya se ha reducido en 2017 en 1.877 demandantes (de 6.390 a 4.513) y se calcula que en 2019 (al estar completado el proceso) se pueda situar por debajo de las mil personas. La reducción habrá estado de en torno a un 80%.

 

De hecho la propia Ley de Puertos de 2005 es la que fija que el 75% de amarres de cada puerto tienen que ser en base y sólo el 25% en tráfico. A pesar de ello, la situación que había hasta ahora no se ajustaba a este mandato y, por eso, el proceso de reordenación que se está realizando permitirá corregirla.

 

Ya se ha realizado la reordenación de la mayoría de los puertos y se están llevando a cabo ahora las últimas: la de Fornells, Cala Bona, Cala Rajada y Portocolom.



Esta reordenación del puertos "responde a una demanda histórica, a peticiones de hace más diez años de los residentes que veían cómo no podían acceder a amarraduras, porque la mayoría eran de tráfico. Hemos abordado esta reordenación optimizando los recursos actuales de los puertos, sin ampliar, pensando en los residentes", ha destacado el conseller Pons.



El conseller -que ha ido acompañado del presidente de la Federación de Asociaciones de Amarristas de las Islas Baleares, Bernardí Alba; del director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, y del gerente de PortsIB, Pere Puigdengoles, ha enmarcado esta actuación como una de las principales líneas de gestión de las instalaciones portuarias que, desde el inicio de la legislatura, ha llevado a cabo la Conselleria de Territori, energia i Mobilitat.



En este sentido, el conseller ha recordado también el incremento de la inversión en los puertos de las Islas con proyectos en los puertos por valor de 34 millones de euros frente los 1,5 de la pasada legislatura y, también, la revisión de los cánones que pagan los puertos de gestión indirecta: "De 99.000 euros anuales por los cánones, hemos pasado a 10 millones al año", ha afirmado.

La lista de espera de amarres en puertos públicos se reducirá un 80% antes de 2019
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad