viernes. 19.04.2024

 

Con una participación del 97% del capital, la Junta de Accionistas de BMN ha respaldado mayoritariamente la fusión. De hecho, si no se tiene en cuenta el 65% del accionariado que está en manos del FROB, el 78% del resto de accionistas ha votado a favor de la integración.

 

El presidente de BMN, Carlos Egea, en su discurso ante los accionistas ha señalado que el Consejo de Administración ha venido trabajando en el análisis de las diferentes opciones existentes “para afrontar los retos del nuevo y exigente marco regulatorio, supervisor y de mercado, con el único objetivo de anticiparnos a los hechos y preservar el mayor valor a los accionistas”. Y como resultado de ese trabajo, “la integración con otra entidad de crédito resultó ser la mejor opción para los accionistas”.

 

Carlos Egea ha añadido que la integración con Bankia “maximiza el precio de BMN y nos permite formar parte de un proyecto de futuro, con una entidad solvente, eficiente y complementaria, lo que ha sido refrendado por el FROB en relación a su participación accionarial a través de sus propios trabajos”.

 

Con una mayor precisión, Carlos Egea ha manifestado que BMN y Bankia presentan perfiles de negocio similares y tienen una gran complementariedad geográfica, con un grado de superposición de oficinas muy limitado. Asimismo, “existen importantes sinergias derivadas de la optimización de Servicios Centrales, estructuras comerciales y red de oficinas, con los consiguientes ahorros de costes y economías de escala. Además, la fusión en una entidad de rating de mejor calidad y de mayor tamaño, supone un claro ahorro de costes en las necesarias emisiones mayoristas”. En cuanto a la eficiencia comercial, el presidente de BMN ha indicado que las dos entidades han cumplido en exceso sus compromisos de reestructuración.

 

Por otro lado, la fusión con Bankia facilita el canje de las acciones de BMN (un instrumento no cotizado) por acciones líquidas de una entidad cotizada, que se encuentra con una posición de capital actualmente holgada y de la que se puede esperar una adecuada rentabilidad. Asimismo, los clientes formarán parte de una entidad fortalecida en sus capacidades y extensión territorial. “En resumidas cuentas, la operación de fusión proyectada consolida a la entidad resultante como uno de los líderes bancarios nacionales”, ha señalado.

 

Carlos Egea ha hecho especial hincapié en los beneficios de la fusión para los accionistas de BMN, al señalar que a lo largo del proceso seguido, se han respetado los derechos e intereses de éstos, “aplicando las normas y los mejores estándares de gobierno corporativo”. En este sentido, ha destacado la existencia de una Comisión ad hoc de Consejeros Independientes, así como la contratación de asesores de primer nivel para todas las parcelas de actividad y por último la adecuada gestión del potencial conflicto de interés del FROB.

 

En cuanto a la ecuación de canje, Carlos Egea ha dicho que ha estado precedida de trabajos intensos y completos y “se ha fundado en metodologías comúnmente aceptadas y habituales en este tipo de operaciones. Ello ha sido validado por cuatro Bancos de Inversión y por el experto independiente designado por el Registro Mercantil”.

La Junta de BMN aprueba su fusión con Bankia, con el 95% de los votos