viernes. 29.03.2024

 

Las exportaciones españolas del sector del Textil y de la Confección alcanzaron durante el primer semestre de 2015, los 6.475 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos aportados por EL Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC). 

 

El ranking de los países a los que más exportamos está encabezado por Francia, que recibe el 12% de nuestras exportaciones. Le siguen Italia, con una cuota de mercado del 10%; Portugal (8%), y Alemania y Marruecos, a donde se dirigen el 7% de las exportaciones en ambos casos.

 

El Calzado y la Marroquinería española atraviesan su momento más dulce fuera de nuestras fronteras, con cifras record de exportaciones. La calidad de los materiales, el buen hacer de los artesanos y el atractivo diseño de sus propuestas son los puntos fuertes de dos industrias que siguen creciendo a pesar de la contracción del mercado interno. 

 

Según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), durante los 5 primeros meses del año, España exportó 72 millones de pares de calzado por valor de 1.268 millones de euros, lo que supone un 5% más en volumen y un 15% en valor. Las ventas a nuestros socios europeos representan el 80% de la cuota de mercado internacional. Francia (287 millones de euros de facturación y 17 millones de pares vendidos), Italia (136 millones y 8 millones de pares) y Alemania (6 millones de pares por valor de 116 millones de euros), son nuestros principales clientes. 

 

Por su parte, las exportaciones de Marroquinería también crecieron durante el conjunto del año 2014 hasta alcanzar los 841 millones de euros de facturación, un 20,6% más que en 2013. Francia, Italia y Portugal siguen siendo los principales destinos de los productos españoles, con el 32%, 21% y 8% de la cuota de mercado, respectivamente.

 

En el mercado interno también se han producido buenas noticias, ya que durante el año 2014, se registró un aumento de la producción del 3,5% alcanzando los 1.801 millones de euros, un incremento que no se observaba desde el inicio de la crisis en España, según apunta ASEFMA, Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería. 

Las exportaciones textiles y de confección, de record