viernes. 26.04.2024

Si en lugar de los 3 millones de euros que ha transferido Madrid llegaran los casi 8 millones que se han recaudado en las islas, se cubriría el cien por cien de los proyectos presentados la convocatoria de subvenciones del IRPF social.

77 entidades sociales de las Illes Balears han presentado un total de 110 proyectos a la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF para el año 2017. Se trata de la primera convocatoria que gestiona el Govern después de que los juzgados ordenaran al Estado cumplir las sentencias que otorgan la gestión a las comunidades autónomas.

 

La financiación solicitada por las entidades mediante esta convocatoria asciende a 7,8 millones de euros, una cantidad muy superior a la asignada por Madrid en la Comunidad Autónoma, que ha transferido, por este concepto, 3.040.904 euros.



La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación considera que esa cantidad, poco más de 3 millones de euros para financiar programas con cargo al 0,7% del IRPF, es insuficiente e injusta, dado que la recaudación en las Illes Balears por este concepto es de 7,5 millones de euros, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

De hecho, si se dispusiera de lo recaudado en las islas se podría financiar el cien por cien de los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones.


 

Esta diferencia entre lo que recauda la comunidad autónoma y el que finalmente recibe de Madrid justifica la petición de la Conselleria de que se destine a la convocatoria de subvenciones la misma cantidad que se ha recaudado con el IRPF social.



Además, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación recuerda que, a pesar de haber resuelto la convocatoria de este año por la vía de urgencia, todavía no hay un acuerdo con Madrid para establecer un nuevo modelo de gestión del 0,7% del IRPF a partir del año 2018.

 

Las negociaciones continúan bloqueadas, según el Govern, dado que el Ministerio no ha convocado ninguna nueva reunión, ni ha contestado la última carta enviada de la Conselleria, en la que se solicita información sobre los criterios , las cantidades y la distribución de la recaudación para la asignación tributaria.

El Govern reclama que se quede en Baleares la recaudación del 0,7% del IRPF