viernes. 26.04.2024

 

El Govern cumplirá el compromiso que las trabajadoras y trabajadores del Call Center de la Fundación BIT percibirán el complemento de antigüedad, después de 14 años de reclamaciones.



Desde el año 2003, momento en que la antigua BITEL pasó a ser mayoritariamente pública, los trabajadores y trabajadoras del Call Center de la Fundación BIT piden percibir el complemento de antigüedad, reclamación que nunca había sido atendida. Hay que recordar que el resto de trabajadores del ente sí la perciben.



El compromiso de este Govern, al entrar al 2015, fue el de dar solución a esta injusticia. En la Ley de Presupuestos de la CAIB de 2017 por primera vez se recogió esta circunstancia, indicando que se hará efectivo un golpe esté aprobada la Relación de Lugares de Trabajo (RLT) de la Fundación BIT, paso previo ineludible.



Hay que recordar que este ente no contaba con una RLT y se ha tenido que confeccionar a lo largo de este último año y medio. Ha sido una tarea iniciada desde cero y complejísima, atendido el gran número de trabajadores (cerca de 300), la diversidad de funciones que se llevan a cabo y las limitaciones impuestas por el Gobierno español en cuanto a los aumentos de sueldo. La redacción está acabada y en estos momentos está en fase de negociación con el Comité de empresa.

 

Según el calendario remitido desde Gerencia a los sindicatos está previsto que se pueda aprobar a final de octubre. Un golpe se apruebe inicialmente se reclamará inmediatamente a la Conselleria de Economía y Hacienda que autorice el pago de la antigüedad a los trabajadores del Call Center, poniendo fin de este modo a una anomalía que hace demasiados años que dura.



En cuanto a otras reclamaciones del Comité de empresa, como por ejemplo la transformación en indefinidos de los contratos de obra y servicio hay que recordar que la Disposición Transitoria 34 de la Ley de Presupuestos del Estado prohíbe terminantemente a los gerentes de entes públicos pasar contratos de obra y servicio a indefinidos, obligando los trabajadores a acudir a los tribunales. En consecuencia, es un aspecto que no está en manso del Govern de les Illes Balears.



En las negociaciones de la RLT el Comité de empresa ha introducido nuevas peticiones, la mayor parte de las cuales serán aceptadas. Otras, como la petición de rebaja del requisito de catalán en determinadas plazas, desde Gerencia se entiende que el nivel requerido es legal y correcto.



El Govern considera que las reclamaciones de los trabajadores del Call Center son justas y lógicas. También subraya que nunca como ahora se había trabajado de manera tan intensa para mejorar sus condiciones laborales. Algunas de estas condiciones, como la la antigüedad, muy pronto se hará realidad. Otras peticiones ya se han conseguido en estos dos años, como por ejemplo el aumento de los días para asuntos propios, la reposición de las bajas laborales que permite aligerar la carga de trabajo o la aprobación de un Plan de Igualdad, entre otros

Los trabajadores del Call Center del Centre Bit cobrarán el complemento de antiguedad