jueves. 25.04.2024

La publicidad fue la actividad del sector servicios que más subió sus precios en el segundo trimestre, en comparación con el mismo trimestre de 2016, mientras que las telecomunicaciones fue la actividad que más los bajó.



Según el índice de precios de servicios (IPS) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre aumentaron los precios en diez de las quince actividades para las que se calcula el índice.



El mayor repunte anual correspondió a la publicidad (un 4,1 %), un avance que es además cinco puntos y medio superior a la variación interanual registrada en el primer trimestre.



Le siguen las actividades postales y de correos, con una subida del 3,3 %, aunque este repunte es siete décimas inferior al del primer trimestre como consecuencia de la bajada de precios de estos servicios.



En tercer lugar figuran las actividades relacionadas con el empleo, cuyos precios suben un 2,1 %, dos décimas menos que en el primer trimestre.



La actividad que más aceleró sus precios entre abril y junio, por detrás de la publicidad, fue el depósito y almacenamiento, donde su 0,2 % de bajada fue dos puntos y medio inferior a la del primer trimestre.



La actividad del sector servicios que más bajó sus precios en el segundo trimestre fueron las telecomunicaciones, un 5,5 %, un descenso que fue seis décimas inferior al del primer trimestre.



Los precios del transporte marítimo de mercancías bajaron un 2,2 %, una décima más, y los del transporte aéreo regular de pasajeros, un 0,7 %, seis décimas menos.



En cuanto a la tendencia, la actividad cuya tasa anual descendió de manera más destacada en el segundo trimestre fue el servicio técnico de arquitectura e ingeniería, donde la variación del 0,2 % fue casi un punto inferior a la del primer trimestre.



El INE proporciona también la variación trimestral de los precios, que en el caso de la publicidad fueron un 12,8 % superiores a los del primer trimestre.



Le siguieron los servicios de información, con un avance del 1,2 %, y los de las actividades relacionadas con el empleo, un 0,5 %, mientras que los mayores descensos intertrimestrales fueron para el transporte marítimo de mercancías, un 1,1 %, y las actividades de seguridad, un 0,3 %.

La publicidad es el servicio que más ha subido sus precios