viernes. 19.04.2024

El Govern y el Ayuntamiento de Palma le han declarado abiertamente la guerra al turismo incívico y de borrachera y lo han hecho con una gran ofensiva contra los locales de ocio nocturno que lo alimentan.

 

Este verano se han llevado a cabo 132 inspecciones conjuntas en las zonas más conflictivas, principalmente en la playa de Palma si bién ha habido también en otras zonas como el Terreno o Santa Catalina.

 

Las visitas se hicieron de noche, de forma coordinada y tuvieron lugar en establecimientos de restauración: restaurantes, bares cafeterías, bares de copas, bares musicales, pubs y bares situados en discotecas, salas de fiesta o salas de baile. Como resultado de las inspecciones, se levantaron un total de 91 actas.

 

El vicepresident del Govern y consejeller de Turismo, Biel Barceló y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, han presentado los resultados de la campaña de inspecciones conjunta realizada este verano en locales turísticos de ocio y establecimientos de restauración de diferentes zonas del litoral de Palma.

 

La dirección general de Turismo ha levantado 23 actas, de las cuales 10 corresponden a establecimientos ilegales que no estaban inscritos en el catálogo. Durante la visita a los locales, las inspecciones revisaron el cumplimiento de la normativa en materia turística respecto de la exhibición de placas identificativas, la información visible de la lista de precios y hoja de reclamaciones, la disposición de documentación acreditativa, entre otros requisitos.

 

La Patrulla Verde del Ayuntamiento de Palma levantó 10 actos e hizo acompañamiento a visitas de Turismo y Sanidad. La Policía revisó la normativa de las actividades con música o la obligación de disponer de licencia de ocupación de la vía pública, de seguro de responsabilidad civil y de licencia de actividades, entre otras condiciones. Aparte de esta campaña, la Policía de Palma ha llevado a cabo inspecciones en 70 locales y ha levantado 33 actos durante este verano.


Desde el Servicio de Seguridad Alimenticia se realizaron 18 inspecciones en las cuales se encontró una única infracción grave que llevó a la suspensión de la actividad. Se revisó la normativa de higiene para la elaboración, distribución y comercialización de comidas preparadas y la normativa de higiene de productos alimenticios.

Finalmente, el Servicio de Salud Ambiental de la Consejería de Sanidad realizó 40 inspecciones respecto de la normativa de medidas sanitarias ante el tabaquismo y la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.


El vicepresidente Biel Barceló ha explicado que, con la coordinación e implicación de Govern y Ayuntamiento de Palma, este verano se han llevado a cabo diferentes medidas para combatir el turismo incívico. "El sector turístico también tiene que colaborar para mejorar el turismo y para mejorar nuestra imagen. El primer paso para colaborar es cumplir las normas", ha insistido Barceló.


El alcalde Antoni Noguera ha declarado qué "la actividad económica tiene que ser corresponsable con el modelo turístico. Actuaremos con contundencia ante dinámicas negativas para la ciudad". La concejala de Seguridad Ciudadana de Palma, Angélica Pastor, ha dicho que la campaña de 2018 empezará antes y se intensificará.

Guerra abierta contra los locales nocturnos de Palma que alimentan el turismo de...