viernes. 26.04.2024

El Ministerio de Hacienda incluirá en los presupuestos generales del Estado de 2018 una disposición destinada a "premiar" a las comunidades autónomas que cumplan con los criterios de estabilidad, a las que se permitirá gastar su superávit en inversiones "financieramente sostenibles".



El secretario de Estado de Presupuestos, Álvaro Nadal, ha anunciado esta medida a la consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila (CC), que desde hace tiempo venía demandando algún tipo trato diferente respecto a los criterios de control del gasto con aquellas comunidades que, como las islas, han mantenido su déficit público durante los últimos años dentro de los límites establecidos.



Rosa Dávila ha explicado a los periodistas que el mecanismo elegido es parecido al que ya se ha puesto en marcha con los ayuntamientos más saneados del país, a los que ya se les autoriza a invertir su superávit en determinados gastos de su competencia, sin necesidad de destinarlo todo a reducir deuda.



Las comunidades que liquiden su presupuesto de 2017 con más ingresos que gastos podrán así destinar esos recursos "extras" durante 2018 a dotar inversiones "financieramente sostenibles", dentro de las distintas competencias que dependen de las autonomías.



Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, ninguna comunidad autónoma tenía superávit al término de junio.



La que más se acercaba a esa situación era el País Vasco, comunidad que acabó el primer semestre con un déficit de 10 millones de euros, equivalente al 0,01 de su PIB.

Puerta entreabierta a las autonomías para que gasten el superavit