jueves. 25.04.2024

Siete de cada diez empresas de Baleares desconocen en que consiste la Formación Profesional Dual. A pesar de ello, la mitad estarían ineresadas en conocerla. Esta es una de las conclusiones más llamativas de un estudio realizado por la Cámara de Comercio donde de analiza el conocimiento de este sistema formativo en más de 500 empresas, asío como las perspectivas de contratacion durante 2017

 

El mayor desconocimiento se da en las islas de Menorca y Pitiusas y el mayor interés para descubrirla se da en Ibiza (hasta un 68,9%). Hay que recordar que hasta el presente curso escolar sólo se ha ofrecido FP dual del sistema educativo en Mallorca y que ahora arrancan en Ibiza los ciclos de grado medio de Cocina y Gastronomía en el IES Isidor Macabich y el de Jardinería y Floristería en el CIFP Can Marines.



También hay que que destacar la valoración altamente positiva que hacen las empresas que participan en algún proyecto de FP dual, sobre la contribución de esta modalidad a la transferencia de conocimiento entre la plantilla de la empresa y de la incorporación de gente joven a la formación, por delante de beneficios económicos o laborales que les aporta.

 

El resultado de este informe se ha hecho público en el marco del acto conjunto que han protagonizado el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el presidente de la Cámara de Comercio de las Islas Baleares, José Luís Roses, en el que han explicado las principales actuaciones que se han llevado a cabo el curso 2016/17 en el marco de este convenio, enfocadas especialmente en el ámbito de la  Formación Profesional dual.



El FP dual es un modelo de formación profesional que se empezó a impartir hace cuatro cursos (2012/13) y que combina la formación en centros educativos y la formación en empresas con un contrato de trabajo de formación y aprendizaje retribuido.

 

El curso 2016/17 se ofrecieron 235 plazas de FP dual en 13 centros de secundaria de Baleares. Para el curso 2017/18 se incrementa la oferta de plazas hasta llegar a las 280, con una implicación de más de 300 empresas. En total se ofrecen 4 grados superiores y 9 grados medios en la modalidad de FP dual.



La Cámara de Comercio ha participado y asesorado a la Conselleria de Educación y Universidad sobre la oferta de formación profesional dual para ajustar oferta y demanda a las necesidades actuales del mercado y hacer propuestas basadas en perspectivas de crecimiento de diferentes sectores económicos.




Martí March, ha explicado que la necesidad de dar a conocer la FP dual hace que desde Educación se valore especialmente la colaboración de entidades como la Cámara de comercio para difundirla tanto entre las empresas como entre los jóvenes susceptibles de recibir esta formación, sobre todo aquellos que ya no se encuentran en el sistema académico porque decidieron incorporarse al mundo laboral sin una titulación de formación profesional y ahora ven la importancia de conseguirla.

 

La FP dual es la modalidad que más implica a las empresas en la formación, es una opción formativa a medio camino entre el mundo profesional y el educativo con un alto índice de inserción laboral pero que requiere de una estrecha coordinación entre el centro educativo y la empresa.

Por su parte, Josep Lluis Roses, ha valorado muy positivamente este innovador modelo, que supone una apuesta por la calidad de la formación  y un futuro laboral también más calificado. Roses, ha destacado que las Islas Baleares son la única comunidad donde las empresas que colaboran con este modelo firman contratos de formación con los estudiantes.

 

Este año se han firmado 130 contratos nuevos con empresas de diferentes sectores económicos, una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta que el primer año tan sólo se  firmaron 9. Y, de un ciclo formativo que se ofrecía entonces, se ha pasado en este curso a ofertar 13 titulaciones.

 

Siete de cada diez empresas de Baleares aún desconocen la Formación Profesional Dual