viernes. 19.04.2024

El Govern balear confía en incrementar en 50 millones de euros la dotación para diseñar nuevas políticas de empleo destinadas a desocupados con mayores necesidades.

 

Así se ha indicado después de la celebración de la última Conferencia Sectorial de Empleo en la que se ha acordado la necesidad de incrementar los fondos destinados a Políticas Activas de Empleo. Para ello, las Comunidades Autónomas han remarcado la necesidad de ir recuperando los niveles de inversión anteriores a 2011, previos a los recortes del Estado en materia de empleo.

 

El incremento de fondos, que supondría cerca de 1.000 millones de euros adicionales, quedará recogido en  la próxima Estrategia Española de Empleo 2017-2020, si bien se ha reclamado al Ministerio que concrete los elementos para la fijación de la cuantía para que se pueda cerrar de forma consensuada la Estrategia referida.



Baleares y otras 9 comunidades (Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Catalunya, Valencia, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía) han reclamado también la necesidad de una mejor dotación de los servicios de empleo con un incremento de la ratio de técnicos por desempleado para poder llevar a cabo una atención más especializada y de mejor calidad.


A pesar del posible incremento de fondos para la próxima Estrategia de Empleo, las diez comunidades autónomas, discrepan del Gobierno en relación a  la situación del mercado de trabajo. Así, defienden que quede reflejado un análisis de la actual situación de precariedad laboral en la que se está basando la salida de la crisis para que las estrategias que se acuerden partan de un análisis certero de la realidad actual.



De igual forma, las sanciones a desempleados pierden todo el peso a la hora de condicionar el reparto de fondos, un aspecto del cual se ha congratulado el conseller Negueruela,  ya que esta es otra de las reivindicaciones realizadas desde inicios de la presente legislatura; por último tampoco se incluye referencia alguna a la ejecución del cheque formación en los objetivos a cumplir por las Comunidades Autónomas para el reparto de los fondos referidos.



En el transcurso de la Conferencia Sectorial, se han repartido los fondos correspondientes al incremento establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y que en el caso de Baleares suponen 2 millones de euros adicionales a los 39 millones que se ejecutan desde el SOIB este año.

 


En otro orden de cosas, las Comunidades autónomas han acordado, ceder temporalmente (hasta abril de 2018) y por una única vez al Estado las competencias necesarias para que el Ministerio de Empleo gestione el plan Prepara de recualificación profesional de desocupados de larga duración.

 

Se ha acordado que se trabajará en un nuevo marco de ayudas que permitirá la compatibilidad de las posibles ayudas con las rentas que establezcan las distintas Comunidades Autónomas. En todo caso las Islas Baleares ha reclamado que se realice la reposición de las prestaciones y subsidios eliminados en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Baleares recibirá más dinero de Madrid para ayudar a las personas en paro
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad