jueves. 25.04.2024


La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, han presentado el tercer número de la revista Quaderns d’Economia: Los salarios en las Illes Balears desde la crisis económica: evolución i desigualdades.

 

Este número pretende aportar algunos datos que ayuden a tomar consciencia y a reflexionar sobre una cuestión tan importante como son los salarios, sobretodo en una comunidad como Balears, que está experimentando el mayor crecimiento económico de todo el Estado.

 

De este estudio se extraen conclusiones relevantes. Así, por ejemplo, el salario medio ha perdido un 3,4 % de poder adquisitivo entre 2009 y 2015. Mientras que las rendas salariales han incrementado un 5,1 %, el IPC lo ha hecho un 8,21 %. Además, en este mismo periodo, mientras que los salarios cayeron un 5,6 %, las rentas del capital (EBE) aumentaron un 5,7 %.

 

Por otro lado se pone de relieve un incremento de las desigualdades. En 2008, el 30 % de los asalariados de mahor rango tenia un sueldo de media 3,6 veces más que el 30 % de los asalariados que menos cobra. Siete años después, el 2015, la diferencia se incrementa hasta 4,2 veces más.

 

Por otro lado, en relación al nivel de vida de cada comunidad autónoma, el salario bruto mensual de Balears es el más bajo del Estado, un 17 % inferior a la media española.

 

También se pone de manifiesto un abaratamiento de la hora trabajada. Así, mientras que en Europa el incremento de productividad ha ido acompañado de importantes incrementos salariales, en Balears ha crecido la productividad y los salarios se han estancado.

 

Entre 2009 i 2015, la hora trabajada cuesta un 6,1 % menos, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de las rentas de los trabajadores.

 

Ante estos datos la presidenta Armengol ha manifestado que el crecimiento económico de Balears no se está traduciendo en una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras y también ha puesto el acento en el incremento de las desigualdades que se ha producido des de 2008.

 

La presidenta ha apuntado que para que haya subidas salariales es imprescindible derogar la reforma laboral de 2012 y retornar el equilibrio a la negociación colectiva, evitando también que las externalizaciones debiliten los convenios colectivos sectoriales territoriales.



La jefa del ejecutivo ha manifestado que uno de los retos del Govern es conseguir una sociedad más justa e inclusiva, donde la riqueza se redistribuya. En este sentido, ha hecho un inciso en la necesidad que los trabajadores se beneficien de la riqueza que genera la mayor llegada de turistas en las Balears.




Asimismo, ha defendido que un aumento salarial permitiría una mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora y una reducción de las desigualdades, pero también una economía más estable y sólida a largo plazo: mayor consumo interno, más cotizaciones y, por lo tanto, mejores prestaciones y pensiones, mayores ingresos para las administraciones y, en consecuencia, un mejor estado del bienestar y mejores servicios públicos.

Los salarios han perdido en Baleares un 3,4% de poder adquisitivo entre 2009 y 2015