viernes. 19.04.2024

La reina de las low cost, Ryanair, ha sido y será la protagonista de la actualidad después de haber cancelado unos 2.000 vuelos. Ante este panorama habrá sanciones y compensaciones de hasta 600 euros. A continuación tenéis una cronología de los hechos para que conozcas todos los detalles y derechos, si eres uno de los afectados.

 

El sábado 16 de septiembre Ryanair informa de la cancelación de unos 50 vuelos diarios durante las siguientes seis semanas a fin de mejorar la puntualidad. Entre las causas, mencionaba las huelgas de controladores aéreos, el mal tiempo y las vacaciones de pilotos y personal de cabina, que han llevado a una caída de la puntualidad de los vuelos por debajo del 80 % en las últimas dos semanas. Asimismo hablaba de ofertar vuelos alternativos.

 

El lunes, la Comisión Europea anuncia que vigilará que las 50 anulaciones cumplan con la legislación europea, como el “derecho al reembolso (del billete), modificación de la ruta o al regreso, según las condiciones, y en ocasiones a una compensación”.

 

El Ministerio de Fomento de España se ha sumado a la vigilancia con un expediente a la aerolínea para verificar “el estricto cumplimiento” de los derechos de los pasajeros. Reclama a Ryanair información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España.

 

El consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael O’Leary, ha salido hoy también a la palestra para asegurar que las cancelaciones de vuelos durante las próximas seis semanas no se deben a la falta de pilotos, sino a un “error” en la distribución de las vacaciones. Ha pedido perdón y asumido “toda la responsabilidad personal”. Aún así ha insistido en que apenas afecta al 2 % de todos los vuelos de la compañía, unos 2.000 trayectos en total.


La compañía ha publicado la lista completa de los vuelos y ofrece alternativas a sus pasajeros. Las previsiones son de unos 20 millones de euros en cancelaciones.

 

Si eres uno de los afectados, para las cancelaciones del vuelo con más de 15 días de antelación no hay que compensar económicamente al viajero. Eso sí, la compañía aérea tiene que reembolsar el precio del billete al usuario, siempre y cuando el viajero no acepte una reubicación para volar al mismo destino.

 

En los casos cancelaciones con menos de 15 días de antelación las cuantías de las compensaciones van entre 250 y 600  euros. 

 

Igualmente al usuario le corresponden entre 250 y 600 euros, en función del número de kilómetros de distancia entre el origen y el destino del viaje.

 

Si el vuelo tiene menos de 1.500 km, la normativa establece una indemnización de 250 euros.Para trayectos de entre 1.500 y 3.500 km, la compensación sería 400 euros.  Y para distancias superiores a 3.500 km, una indemnización de 600 euros.

¿Qué pasa con los afectados por las cancelaciones masivas de Ryanair?