jueves. 25.04.2024

Delegación de Gobierno pedirá a los ayuntamientos de Mallorca una mayor implicación en la lucha contra la venta ambulante ilegal. Esta petición se trasladará a cada consistorio en las reuniones de las juntas locales de seguridad.

 

Esta es la conclusión más importante que se extrae de la reunión de seguimiento en la lucha contra el 'Top Manta' que realizaron las patronales Pimem y Afedeco y en la que participaron los presidentes de ambas organizaciones, Rafael Ballester, presidente de AFEDECO, y Jordi Mora en representación de la PIMEM junto con Rogelio Araujo, asesor de la Delegación de Gobierno de Baleares.

 

En este sentido se ha indicado que esta petición se fundamente "en el encorsetado sistema de reparto competencial, en el cual es la policía local quien tiene las competencias para actuar sobre la venta ambulante ilegal a pie de calle, decomisando el género y la infraestructura necesarias para la venta, tal y como ya se prevé en las distintas ordenanzas municipales".

 

Desde las patronales se ha felicitado a la Delegación por haber tomado parte del grave problema existente. Este problema, recuerdan desde las patronales, que tienen una doble vertiente: por un lado la situación de competencia desleal o de delitos contra la propiedad intelectual o contra la seguridad de los consumidores.

 

En segunda instancia existe una problemática social que este tipo de mafias provoca, explotando en condiciones de esclavitud a un colectivo de personas para vender sus productos; unido a la falta de alternativas para ellos.


Afedeco y Pimem defienden que "la solución al problema no pasa exclusivamente por actuaciones policiales, sino que también es preciso que desde los servicios sociales se ofrezcan salidas y protección al colectivo de vendedores ambulantes".

Los ayuntamientos deberán implicarse más en la lucha contra el 'Top Manta'