martes. 16.04.2024

 

Balears ya cuenta con 300 electrolineras para vehículos eléctricos, hecho que las convierte en la comunidad autónoma del Estado con más instalaciones de este tipo en relación con la población.

 

Entre 2015 y 2018, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha invertido 1.530.000 euros para subvencionar las electrolineras a través de los ayuntamientos de las islas.

Este convenio se traduce en importantes ventajas para los usuarios de los coches eléctricos, como la recarga gratuita durante dos años, el aparcamiento gratis en la zona azul y un descuento de hasta el 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica. 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado estos datos durante su visita a la exposición “Vehículo eléctrico: pruébalo, que está enmarcada en los actos de la Semana de la Movilidad Sostenible en Palma. “Una de las prioridades del Govern es incluir las energías limpias a la movilidad y por eso hacemos una apuesta clara por el vehículo eléctrico”, ha indicado la presidenta.

 

Asimismo, Armengol ha recordado que las políticas del Govern se encaminan hacia el abandono progresivo de las energías fósiles: “por eso acabaremos la legislatura con el tren electrificado, con un cambio hacia la movilidad sostenible y hacia un impulso del transporte público”, ha dicho. También ha destacado el Plan de Transición Energético y ha agradecido el esfuerzo que hacen los ayuntamientos a la hora de habilitar las electrolineras para vehículos eléctricos en los municipios respectivos.



La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad también ha empezado otras actuaciones para promover la movilidad eléctrica, como la línea de ayudas para el sector del taxi, que subvenciona la compra de vehículos eléctricos o híbridos, además del compromiso del Govern de comprar coches eléctricos cuando se tiene que renovar la flota. En la misma línea, se está estudiando un proyecto de incorporar electrolineras de vehículos eléctricos en las estaciones de servicio y grandes superficies.



En cuanto a los autobuses de transporte público, el pasado mes de agosto empezaron las pruebas del bus eléctrico en la red TIB para analizar el comportamiento de los vehículos en líneas de diferente orografía y validar la autonomía real de estos autobuses en diferentes condiciones, como una alta ocupación y mucho calor.



La intención del Govern es que cuando se haga la nueva concesión del TIB, prevista en enero de 2019, se incluyan autobuses eléctricos. Con este objetivo, se tienen que instalar electrolineras en la vía pública, que se denominan pantógrafos. Los concesionarios que operen con estas líneas utilizarán el sistema de “recarga de oportunidad”, es decir, que se conectarán a principio y a final de la línea para recargar y poder continuar el viaje.



La preinstalación eléctrica de seis electrolineras, que van a cargo del Govern, costaría unos 200.000 euros por cada pantógrafo. La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha pedido que esta inversión se financie a través del Impuesto de Turismo Sostenible, ya que esta actuación se prevé en el tercer objetivo prioritario del Plan de Impulso del Turismo Sostenible para el periodo 2017.



En el ámbito de la movilidad eléctrica, también se tiene que destacar la electrificación total de las líneas de tren de Mallorca. Tanto la electrificación desde la estación de Enllaç hasta Manacor como hasta sa Pobla serán una realidad el verano que viene. Con esta mejora, el servicio de tren será más confortable, más rápido y, en el caso de Manacor, se podrán aumentar las frecuencias.



La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad está elaborando el nuevo Plan Director de Movilidad, que se marca como objetivos mejorar el transporte público, aumentar su uso, reducir los desplazamientos en vehículo privado, potenciar la utilización de la bicicleta, reducir la contaminación y el consumo energético, además de disminuir la siniestralidad.

Balears ya cuentan con 300 'electrolineras' para vehículos eléctricos