viernes. 26.04.2024


El proyecto Smart Mallorca liderado por el Departamento de Modernización y Función Pública está teniendo una gran trascendencia internacional. Ya son bastantes los dirigentes otros países que se han interesado para conocer el proyecto, como el cónsul del Reino Unido o representantes de algunas islas de Noruega.



La consellera de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino, y la secretaria técnica del departamento, Elena Carrillo, han participado en el Forum Smart Cities in Foco, en la ciudad de Yinchuan, en China, invitadas por las autoridades del país asiático.



En el congreso, la consellera ha participado en diferentes grupos de debate donde ha tenido la oportunidad de explicar el proyecto Smart Mallorca y de intercambiar impresiones con otras ciudades de todo el mundo sobre como construir ciudades inteligentes o, a nuestro caso, una isla inteligente.

 

El objetivo es posibilitar la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y una gestión de los recursos públicos más buena. Además, Palomino ha firmado un manifiesto para apoyar a las plataformas smart abiertas, flexibles y interoperables.


El proyecto Smart Mallorca incluye diferentes iniciativas cómo son por ejemplo una plataforma turística que recopilará toda la información turística de Mallorca y que será accesible a través de la página web del Consell, a través de una APP para los dispositivos móviles o a través de paneles informativos que se instalarán en los diferentes municipios de Mallorca.

 

La plataforma también incluirá información a tiempo real sobre el tránsito, la previsión meteorológica o el número de aparcamientos a determinados lugares de la sierra de Tramuntana donde el aparcamiento es escaso.


 

Por otro lado se llevarán a cabo diferentes medidas para fomentar la eficiencia energética en los edificios del Consejo de Mallorca y con la intención que puedan ser replicadas por otras administraciones o particulares, y que permitirán reducir el consumo energético y de agua.



Además se creará una plataforma de reservas que permitirá la reserva de cualquier refugio o instalación deportiva de la isla, que facilitará y agilizará los trámites de la reserva —actualmente se tiene que hacer por teléfono, con instancias a los ayuntamientos o a través de las páginas webes de las diferentes administraciones.



El proyecto Smart Mallorca supondrá una inversión de 9 millones de euros subvencionados a través de la convocatoria de Islas inteligentes tirada por la empresa pública Red.es, que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La previsión es que se empiece a implantarse dentro del primer trimestre de 2018 y supondrá un gran impulso y dinamización de la economía mallorquina.



Palomino ha manifestado que la clave del éxito del proyecto Smart Mallorca será «la colaboración y participación de los ciudadanos y las ciudadanas, el sector privado, las administraciones públicas, la universidad y el apoyo y el convencimiento de todos los partidos políticos».

El proyecto Smart Mallorca traspasa fronteras y llega hasta la China