viernes. 29.03.2024

La vendimia de este año de Petits Cellers de Mallorca se caracterizará por la bajada importante en la producción que en algunos casos hasta un 30% del pasado año. A pesar de esto la calidad de la uva será elevadísima. De hecho 7 de cada 10 bodegas mejorarán este año la calidad de sus vinos respecto del pasado año.



Este es el balance que hace la Asociación Petits Cellers de Mallorca que ha querido explicar la evolución de la vendimia reuniendo a los medios en la bodega Son Vich de Superna. Esta bodega cuenta con la curiosidad de ser la que tiene sembrado a mayor altura una de las variedades autóctonas más importantes cómo es la Mantonegro.



El presidente de la Asociación, Gabriel Vicens, ha explicado que este año que la producción rondará entre los 2 y los 2,5 millones de litros entre todas las bodegas asociadas. Esta cifra supone, un incremento respeto el pasado año, puesto que se tiene que contabilizar la producción de tres nuevas bodegas.



El clima ha influido de forma notable en la vendimia de este año. Por una parte, la falta de lluvias ha hecho que la uva no madurara como otros años ni que las viñas produjeran tanto. A la vez, el calor del verano ha provocado un adelanto de la vendimia en algunas variedades blancas. De este modo los trabajos se han ampliado en el tiempo. La mayor parte de las bodegas han vermat entre el 80% y la totalidad de la uva pero todavía hay una parte que tiene que empezar los trabajos.



Vicens ha comentado que "afortunadamente el clima ha permitido tener una materia primera muy buena para sacar vinos de calidad".



Desde Petits Cellers se reivindica la producción de vino de Mallorca con personalidad y carácter propio como hacen los pequeños bodegueros y sobre todo vinculado a la tierra. Estos hechos son los que hacen apreciar cada vez más este producto en los extranjeros.



De hecho, este año se han mantenido los datos de exportación. Una de cada tres botellas producidas por Petits Cellers acaba en el extranjero a pesar de que hay casos donde la exportación supera el 50%.



Los principales mercados receptores del vino mallorquín son Suiza y Alemania. Es especialmente destacable la buena imagen que los suizos tienen del vino mallorquín donde se ha puesto de moda. También es ressenyable lo cada vez mejor posicionamiento a mercados como los Estados Unidos o el apertura de nuevos como el de los países escandinavos.



Petits Cellers, en estos momentos, suma más del 60% de la producción de vino de la Isla y hasta el 80% de la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de Mallorca.

La vendimia de Petits Cellers baja hasta un 30% pero será de alta calidad