jueves. 25.04.2024

Las peticiones de la banca española al Banco Central Europeo (BCE) volvieron a caer en agosto un 1,23% tras subir en julio y quedaron situadas en 137.919 millones de euros, lo que representa el 36% del volumen total solicitado por las entidades europeas.

 

Según los datos actualizados hoy por el Banco de España, las peticiones españolas, determinadas por la diferencia entre los fondos que pide la banca y los que depositan en el BCE, triplican el peso que estas entidades tienen -medido en activos y pasivos- en el conjunto de la banca europea, que es del 10%.

 

Así se desprende de las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

 

Las solicitudes de liquidez también siguieron bajando en tasa interanual en agosto, el 15%, ligeramente más que el 13% de julio, pero bastante menos que en junio, cuando se redujeron un 28,5%.

 

En cifras absolutas, la caída de agosto significa que las entidades financieras que operan en España solicitaron al BCE 1.717 millones de euros menos que en julio y 24.627 millones menos que en agosto de 2014.

 

También en el conjunto de la zona del euro las entidades financieras pidieron en agosto menos fondos al BCE que el mes anterior, en concreto un 9,65% menos.

 

Y en comparación con agosto de 2014, las solicitudes bajaron el 21%, ya que entonces eran de 483.061 millones en toda la zona del euro.

 

Las peticiones de fondos de la banca española al BCE alcanzaron un máximo de 388.736 millones de euros en agosto de 2012, y con alguna interrupción no han dejado de caer hasta ahora.

 

Las peticiones de la banca española al BCE vuelven a bajar en agosto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad